Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El nº 87 de Deportistas se centra en la crisis

22/05/2020

Los profesionales y las entidades analizan el Covid-19 en el deporte

Los profesionales y las entidades analizan el Covid-19 en el deporte La revista Deportistas acaba de editar el segundo número del año (87), que está dedicado a las consecuencias del Covid-19 en la actividad física. Se ofrecen una treintena de artículos de opinión de destacados profesionales y entidades del sector, en los que aportan diversas propuestas para superar los efectos de la crisis sanitaria en el deporte.

Colaboran importantes entidades y profesionales relacionados con los diversos sectores del deporte, en los ámbitos de la salud y el ocio. Entre las organizaciones, destaca el Consejo Superior de Deportes, ADESP, la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Española de la Nutrición, FAGDE, Grant Thornton o las asociaciones de periodistas deportivos y de la salud.

Entre los profesionales, se puede destacar a José Ramón Lete (secretario xeral para o Deporte y exsecretario de estado para el Deporte), Ignacio Aguado (vicepresidente de la Comunidad de Madrid), Vicente Gambau (presidente del Consejo COLEF), Florentino Pérez Raya (presidente del Consejo General de Enfemería) y Pedro Manonelles (presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte). 

El presidente de SEMED lanza una gran propuesta que coincide con la totalidad de las personas y entidades participantes: “Este terrible episodio de nuestra historia debe servir para que ciudadanos y administraciones tomen conciencia de la necesidad de incorporar el ejercicio físico regular con fines de salud en la agenda y presupuestos de todos. Los ciudadanos se encontrarán mejor, evitarán enfermedades y afrontarán mejor las que tienen, y las administraciones obtendrán mejores resultados de indicadores de salud y ahorrarán mucho dinero a la Hacienda pública”.

Del resto de propuestas, destacamos las siguientes:

- Cuidar los grandes valores de nuestra sociedad: la sanidad, la educación, la seguridad y la dependencia, y junto a ellos la investigación y el respeto a la ciencia y los científicos.

- Prevenir en salud, potenciando la coordinación, colaboración, unión, creatividad, comunicación, formación, investigación, recursos.

- Disponer de protocolos de salud estrictos y su cumplimiento. Integrar las medidas y regulaciones nuevas en un Plan de Negocio Covid-19 como instrumento de relación con la administración y garantizar su cumplimento de forma conjunta.

- Plan Especial de Ayuda al Deporte, escuchando a todos los sectores afectados.
- Liquidez urgente,  acceso a financiación y plan de pagos a proveedores para todos los sectores afectados.

- Flexibilidad de la administración con el sector, y especialmente desde el ámbito municipal, analizar las concesiones buscando puntos de optimización por las partes en un nuevo escenario.

- Reducción del IVA en las actividades y material deportivo del 21% al 10%.

- Plan de Patrocinio Prioritario Deporte Covid-19 o ayudas extraordinarias para los clubes deportivos.

- Trabajar e implantar una nueva regulación del sector en el plazo más corto posible.

- Es prioritario disponer de un cuadro de mandos con indicadores de todas las líneas de actividad que, de manera integrada, muestre la información en tiempo real y nos permita tomar decisiones de manera más comedida. Y que estas decisiones sean acordes a una táctica basada en la eficiencia.

- La digitalización en el deporte se hace cada vez más necesaria y tendremos que dotarnos de todos aquellos medios y herramientas en innovación e investigación que favorezcan que seguimos en una línea ascendente de evolución y mejora.

- La formación de profesionales y agentes empleadores para que su desempeño en el entorno online se ubique dentro de la legalidad y la responsabilidad.

- Necesidad de cooperar en un mundo interconectado. Nada se resuelve desde lo local.

- Promover la actividad física en las empresas españolas, con la motivación de sumar esfuerzos y consolidar nuestra misión de crear una sociedad laboral más activa, sana y saludable.

- Otorgar a los gestores deportivos el papel que merecen, porque serán pieza clave en el futuro del deporte.

- Unión de todos los sectores implicados para trabajar conjuntamente en el objetivo de salir de esta situación lo antes posible.

- Utilizar el importante potencial digital para conseguir una vida más saludable y fácil.

- Basarse en valores del deporte como el esfuerzo, el sacrificio, la resiliencia, el compañerismo y, sobre todo, la solidaridad, para afrontar el futuro.

- Es un momento en el que deberíamos tener suficiente autonomía, herramientas, para elegir adecuadamente los alimentos que construyan nuestra alimentación y tener claro a qué aspiramos cuando nos sentamos en la mesa.

- Que las administraciones públicas aumenten las plantillas de fisioterapeutas en la atención primaria y que, de esta manera, se pueda asumir el tratamiento de todos los pacientes que se han ido recuperando del Covid y todos los mayores que han visto disminuidas sus capacidades con el aislamiento.

- Campañas de comunicación y concienciación conjuntas usando todos los canales posibles. Promocionar el ejercicio físico entre todos los segmentos de la población, en el ámbito laboral, en la administración, etc. y potenciar esas campañas mediante herramientas digitales.

- La responsabilidad de ejercer una labor de educación para la salud, alertando de los riesgos de la obesidad ante un posible contagio, no sólo recae en las autoridades sanitarias, también en los periodistas y medios de comunicación. Han de ser conscientes de ello.

- Plan de rescate al periodismo deportivo, que se encuentra en una situación crítica.

Fernando Soria, director de Deportistas, destaca “la relevancia de las instituciones y de los profesionales que participan en este número especial. Nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena, a través de los artículos de tan cualificados especialistas, para la reconstrucción del deporte para nuestros ciudadanos”.

Deportistas nació en el año 2004 con el objetivo de contribuir a la promoción y desarrollo del deporte como ocio, salud, formación, integración y prevención de malos hábitos en la juventud. Está dirigida a deportistas, dirigentes y técnicos del deporte, políticos, profesionales de la comunicación deportiva y empresas del sector.

Para acceder al nº 87, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte