Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
SEMED y Consejo General de Médicos de España

14/05/2020

Guía de reincorporación a la práctica deportiva de competición

Guía de reincorporación a la práctica deportiva de competición La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han publicado la “Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición”. Tiene un doble objetivo: Minimizar el número de contagios por el Covid-19 y las lesiones de los deportistas, que llevan tiempo sin poder entrenar.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, por su virulencia, capacidad de transmisión y elevada morbi-mortalidad causando la COVID-19, ha afectado de una forma insospechada a todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos al deporte en todas sus manifestaciones. 

Una vez iniciada la desescalada de las extremas medidas de contención de la infección, ha llegado el momento de la reincorporación a la práctica deportiva que no se puede hacer de otra manera que desde el doble objetivo de la protección de la salud del deportista y, lo que es más importante, de la protección de la salud del conjunto de la sociedad, por lo que las recomendaciones de reincorporación deportiva no se pueden plantear más que contemplando estos dos principios inviolables. 

Además del principal objetivo de esta guía, el de minimizar los contagios por virus SARS-CoV-2, no se debe olvidar como objetivo secundario el de minimizar la incidencia lesional en unos deportistas sometidos a un largo desentrenamiento. 

La reincorporación a la práctica deportiva requiere un explícito compromiso personal de todos los implicados (deportistas, técnicos, directivos y cualquier otra persona integrante del conjunto de actores implicados en el deporte), por lo que deberán controlar su estado de salud y se abstendrán de asistir o participar en su centro deportivo o lugar de entrenamiento ante la más mínima duda de estar afectado por la infección o de haber entrado en contacto con personas infectadas de la misma, porque es indispensable separar a estas personas del grupo deportivo para preservar la salud individual y colectiva. 

La protección de la salud, al menos desde el punto de vista médico, no entiende de preferencias, por lo que esta guía de recomendaciones es de utilidad para todos los deportistas de competición (profesionales, alto nivel, federados y aficionados). En caso de que exista alguna consideración específica referida a alguno de estos grupos, se indicará convenientemente. 

Este momento exige una gran prudencia debido al desconocimiento de los efectos de la pandemia y también, debido a que la actividad física realizada en condiciones de alta intensidad y de gran volumen, que es la forma en la que suelen entrenar la mayoría de los deportistas de competición, tiene un impacto inmunológico negativo por lo que, al menos desde un punto de vista teórico, situaría al deportista ante un mayor riesgo de infección. Por ello, es imprescindible extremar las medidas de protección y de seguridad. 

La reincorporación a la práctica deportiva depende de varios factores, el más importante es la situación clínica de los deportistas y resto de personal de asistencia al entrenamiento, pero también el tipo de deporte, grado de contacto físico, lugar y medio de realización, condiciones de entrenamiento y posibilidad de poder cumplir con todas las recomendaciones de prevención, entre otros. 

Además, los conocimientos que se van adquiriendo son variados, complejos y cambiantes, por lo que se consideran necesarias dos medidas de enorme importancia. La primera, nombrar a un médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte como responsable de que la entidad deportiva y sus componentes cumplan con las normas establecidas y, la segunda, establecer un sistema obligatorio, constatable y que confirme las actividades que se hagan, de formación sobre medidas de prevención de la infección por coronavirus. 

SEMED y CGCOM han señalado que se trata de un documento inicial que, en función de que se incorporen nuevos conocimientos, se irá modificando cuando sea necesario y que, por otra parte, está supeditada a las directrices que se puedan hacer desde el Ministerio de Sanidad.

Para acceder a la guía, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte