Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por la Concordia University (Canadá)

11/03/2020

Un estudio señala que el sobrepeso acelera el envejecimiento prematuro

Un estudio señala que el sobrepeso acelera el envejecimiento prematuro Un estudio de la Concordia University (Canadá) indica que la obesidad es un factor que acelera el envejecimiento. Esta patología desempeña un papel importante en la lucha del organismo contra las enfermedades relacionadas con la edad.

Los investigadores de la Concordia University analizaron cómo la obesidad lleva a las personas a adquirir tipos de enfermedades potencialmente mortales que se ven habitualmente en personas mayores, como son genomas comprometidos, sistemas inmunes debilitados, cognición disminuida, mayores posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades.

En el trabajo, dirigido por Sylvia Santosa, profesora de Salud, Kinesiología y Fisiología Aplicada, se revisaron más de 200 artículos que analizaron los efectos de la obesidad, desde el nivel de la célula hasta el tejido y todo el cuerpo. Santosa explicó que se está tratando de argumentar de manera exhaustiva  que la obesidad es paralela al envejecimiento, a lo que añade que, "los mecanismos por los cuales se desarrollan las comorbilidades de obesidad y envejecimiento son muy similares".

Se evaluaron las diferentes formas en que la obesidad envejece el cuerpo desde varias perspectivas diferentes. Por ejemplo, los procesos de muerte celular y el mantenimiento de células sanas (apoptosis y autofagia, respectivamente), que están relacionados con el envejecimiento.

Los resultados demuestran que la apoptosis inducida por la obesidad se observó en corazones, hígados, riñones, neuronas, oídos internos y retinas de ratones. El exceso de peso también inhibe la autofagia, que puede provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y Alzheimer.

Santosa señaló, además, que los efectos de un Índice de Masa Muscular elevado sobre el deterioro cognitivo, la movilidad, la hipertensión y el estrés son similares a los del envejecimiento. En el sistema inmunitario, provoca la susceptibilidad a enfermedades como la gripe. También tienen un mayor riesgo de sarcopenia, una enfermedad generalmente asociada con el envejecimiento que presenta una disminución progresiva de la masa muscular y la fuerza.

Tras los resultados demostrados, la investigadora mostró su intención de buscar algún tipo de solución para ayudar a las personas a comprender mejor cómo funciona la obesidad y estimular ideas sobre cómo tratarla.

Para acceder al estudio (en inglés y de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte