Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe del Comité de UNICEF de la Región

02/03/2020

El 40% de los niños de Murcia presentan sobrepeso u obesidad

El 40% de los niños de Murcia presentan sobrepeso u obesidad El Comité de UNICEF de la Región de Murcia presentó el informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en 2020”. El 40% de los niños de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que supone más de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

El documento fue presentado por Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Murcia. Junto a ella estuvieron, Federico Martínez-Carrasco, profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y autor del estudio; José Luján, rector de la Universidad de Murcia, y Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este último manifestó su preocupación por el hecho de que uno de cada tres niños de la Región de Murcia se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social.

En el informe se muestran una selección de indicadores de medición del bienestar de los niños vinculados a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como meta la protección de los derechos de los niños, así como un conjunto de propuestas y recomendaciones en la consecución de la Agenda 2030.

Martínez-Carrasco y Amparo Marzal explicaron que este trabajo es la continuidad del que se desarrolló hace dos años, en el que se constata la "mejora" en términos generales de estos indicadores oficiales, aunque se alerta del elevado índice de obesidad en Murcia (40%) con respecto al conjunto nacional (28,6%).

La tasa de pobreza en Murcia está tres puntos por encima de la media española (29,5%) y casi nueve más que la tasa europea (24%). Por ello, UNICEF considera imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia.

En el ámbito de la educación de calidad, casi una cuarta parte de la población de entre 18 y 24 años ha completado como máximo la primera etapa de Educación Secundaria. Esto habla de los altos niveles de abandono temprano presentes en el sistema educativo.

Los niveles de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil también evidencian una preocupante reducción. En el ciclo de infantil (0-2 años) son de un 19,1%, frente al 36% de la media española.

La Región de Murcia está realizando un gran esfuerzo en algunas de las áreas que se destacan prioritarias en el informe para mejorar el bienestar de los niños, como, por ejemplo, la reducción de la pobreza infantil, la cual ha mejorado en casi un 7% desde el año 2018. Otro de los puntos en los que se está trabajando es en la puesta en marcha de programas que permitan reducir los altos índices de obesidad y sedentarismo infantil, como las "Escuelas Activas", en las que cada año participan más de 5.000 niños.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte