Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se celebra el sábado 29 de febrero

27/02/2020

La Universidad Europea de Madrid acoge Simposio Ejercicio y Cáncer

La Universidad Europea de Madrid acoge Simposio Ejercicio y Cáncer El I Simposio Ejercicio y Cáncer reunirá, por primera vez, a médicos, investigadores, preparadores físicos y fisioterapeutas. La cita, organizada por Educa-Med y Fissac, tendrá lugar este sábado, 29 de febrero, en la Universidad Europea de Madrid.

El tema principal será el papel que juega el ejercicio físico en el tratamiento del cáncer, desde sus bases biológicas hasta su aplicación práctica. Aunque la mayoría de las investigaciones se han centrado en la eficacia de la actividad física en la prevención, cada vez hay más evidencias de que también influye en la rehabilitación o la supervivencia después del diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, aproximadamente el 35% de las muertes relacionadas con esta enfermedad se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, relacionados con el alto índice de masa corporal, la baja ingesta de frutas y verduras, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de actividad física.

A raíz de estos resultados, el American Institute for Cancer Research y la World Cancer Research Fund, en su último informe "Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer: una perspectiva global", aseguran que una alimentación equilibrada, mantener un peso corporal saludable y realizar ejercicio diario pueden reducir la cantidad de diagnósticos de cáncer en un 50%.

Según Isabel Prieto, radio-oncóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, que participará en el simposio, "el ejercicio físico practicado regularmente tiene un papel protector contra aquellos cánceres que se relacionan con la obesidad. El riesgo de padecer algunos como el de colon, mama, endometrio, riñón, esófago, páncreas o hígado es entre dos y cinco veces más elevado en personas obesas”.

Además, los expertos aseguran que ponerse en manos de un profesional del ejercicio juega un papel fundamental en la recuperación de estas enfermedades oncológicas, al menos hasta que el propio paciente sea capaz de ser autónomo para controlar su salud a través del ejercicio. 

Mario Redondo, especialista en ejercicio y cáncer, explica que “existe evidencia de la importancia de una prehabilitación mediante ejercicio ante una cirugía, así como en pacientes con quimioterapia, radioterapia o personas que han pasado las terapias agudas anticáncer y que siguen con secuelas u otras enfermedades crónicas como osteoporosis, síndrome metabólico, sarcodinapenia u obesidad”. 

Este evento está organizado por Educa-Med y Fissac y cuenta ya con cerca de 200 inscritos. Se celebra este sábado, 29 de febrero, en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte