Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza)

25/02/2020

La proteína que causa la obesidad provoca también el cáncer hepático

La proteína que causa la obesidad provoca también el cáncer hepático Científicos de la Universidad de Ginebra han descubierto que la proteína S100A11, relacionada con la aparición de la obesidad, está implicada en el desarrollo del carcinoma hepatocelular, que se caracteriza por la presencia de grasa en el hígado.

Este tumor puede ocurrir en el contexto de una inflamación crónica del hígado causada por la acumulación excesiva de grasa, por lo que la obesidad es factor de riesgo importante para su desarrollo. La dificultad para detectarlo y la falta de tratamiento específico contribuyen a la gravedad de esta enfermedad, que causa la muerte a más de 700.000 personas cada año en todo el mundo.

El hígado participa en el almacenamiento de azúcares y grasas de los alimentos. Si la dieta es demasiado calórica, las células hepáticas acumulan el exceso de energía en forma de grasa, una condición patológica llamada enfermedad del hígado graso. La inflamación y la acumulación de tejido fibroso pueden desarrollarse e, incluso, provocar cirrosis o cáncer.

El trabajo ha sido publicado en la revista “Gut”. Los investigadores de la Universidad de Ginebra han explicado que "ya sabíamos que un hígado graso puede inflamarse y convertirse en cáncer, pero se sabe muy poco sobre los mecanismos moleculares responsables de estas patologías".

Por ello, el objetivo del informe fue conocer los cambios que se producen en la expresión de proteínas específicas que pueden promover el desarrollo del cáncer, comprobando que, en ausencia de alteraciones genéticas, hay una red de proteínas que se desregula y crea un ambiente propicio para el desarrollo del cáncer.

En esta red, la proteína S100A11 llamó la atención de los científicos: "Primero descubrimos que S100A11 promueve la inflamación y la acumulación de tejido fibroso en el hígado y, posteriormente, vimos que cuanto más se expresaba S100A11, mayor era la gravedad del cáncer".

El siguiente paso será generar anticuerpos específicos capaces de neutralizar la proteína y prevenir su efecto cancerígeno. Este tipo de enfoque, llamado inmunoterapia, ya ha mostrado resultados prometedores en la lucha contra varios tipos de cáncer como, por ejemplo, el melanoma.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte