Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del CiberFES de Castilla-La Mancha

18/02/2020

La falta de actividad física se asocia con la fragilidad en mayores

La falta de actividad física se asocia con la fragilidad en mayores Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red – Fragilidad y Envejecimiento Saludable señala que la falta de actividad física, moderada o vigorosa, puede predecir el desarrollo de fragilidad en las personas mayores.

La Comisión Europea estima que en 2060 el gasto público en España asociado al envejecimiento en sanidad y cuidados tendrá un crecimiento de 1,5 puntos del PIB en gasto sanitario y 0,9 puntos en cuidados de larga duración. Por ello, el reto es mantener la autonomía e independencia a medida que se envejece, evitando el progreso hacia la fragilidad y la discapacidad, reduciendo así los costes sanitarios y sociales directos e indirectos derivados de la pérdida de capacidad funcional.

En este sentido, investigadores del CIBERFES en la Universidad de Castilla-La Mancha y en el Hospital Virgen del Valle de Toledo acaban de publicar un trabajo, en la prestigiosa revista “Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle”, que revela que los niveles más bajos de actividad física moderada - vigorosa predicen el desarrollo de una elevada fragilidad en las personas mayores. 

Sin embargo, no hallaron relación entre un índice mayor de sedentarismo y la evolución hacia una mayor fragilidad. Estos resultados avalan la importancia de implementar intervenciones dirigidas a promover los niveles de actividad física de intensidad moderada - vigorosa desde etapas más tempranas para promover el envejecimiento exitoso.

El informe ha sido coordinado por Ignacio Ara (director del Grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha) y Francisco José García (codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable del Complejo Hospitalario de Toledo, SESCAM). En él, se intentó determinar la bidireccionalidad de la relación entre actividad física de intensidad moderada - vigorosa, el sedentarismo y la fragilidad en adultos mayores. Para ello, hicieron un seguimiento durante cuatro años a 186 personas a partir de los 65 años, incluidas en el Estudio de Toledo de Envejecimiento Saludable.

Asier Mañas, otro de los autores, explica que “estudios anteriores en este campo sugieren que aumentar la actividad física y reducir los niveles de comportamiento sedentario es una estrategia clave para atenuar las disminuciones en la masa muscular y la función física asociadas al envejecimiento, pudiendo retrasar también los síntomas clínicos de fragilidad en adultos mayores”. Añade que “con este nuevo trabajo, tratamos de analizar la relación longitudinal de la actividad física moderada - vigorosa en los resultados de fragilidad y también la asociación de ésta con el comportamiento sedentario”.

Sobre los resultados, indica que “los datos obtenidos del seguimiento de estos pacientes permitieron concluir que aquellas personas que llevaban a cabo un nivel más bajo de actividad al principio del estudio desarrollaron una mayor fragilidad posterior. Sin embargo, el hecho de pasar más tiempo en comportamientos sedentarios no implicó una relación con la progresión hacia una mayor fragilidad con el paso de los años”. Más bien al contrario: “Fue un estado de fragilidad incrementado inicial lo que pronosticó niveles más altos de sedentarismo, por lo que, curiosamente, nuestros resultados indican que el comportamiento sedentario no es un determinante de la fragilidad, sino más bien una consecuencia de la misma”.

Los autores subrayan que “las observaciones del estudio actual señalan la posibilidad de que los efectos perjudiciales sobre la fragilidad se definan principalmente por las cantidades insuficientes de actividad física moderada – vigorosa, en lugar de por una cantidad excesiva de tiempo sedentario. Según nuestros hallazgos, la promoción de la actividad física en etapas más tempranas se traducirá en menos fragilidad con el paso de los años”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte