Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Departamento de Salud y Osakidetza

28/01/2020

Euskadi: Campaña informativa del plato saludable contra la obesidad

Euskadi: Campaña informativa del  plato saludable contra la obesidad El Departamento de Salud de Euskadi y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han puesto en marcha una campaña informativa que tiene como tema central el “plato saludable”. El objetivo es combatir la obesidad y el sedentarismo.

Esta iniciativa consta de una serie de materiales de apoyo para informar a la población sobre hábitos saludables en materia de alimentación como forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además, Osakidetza empezará a desarrollar este semestre un nuevo tratamiento en las consultas de Pediatría, que combina el uso de las nuevas tecnologías con consultas presenciales.

Se trata solo de algunas medidas que se han puesto en marcha en el marco de SANO, la Estrategia contra la Obesidad Infantil del Departamento de Salud, y que presentó la Consejera de Salud,  Nekane Murga. Advirtió de que “los niños y las niñas, en todo el mundo, están pagando un alto precio por la obesidad” e insistió en que estamos ante “un problema de salud pública”, por lo que resulta prioritario trabajar por generar entornos y hábitos saludables, siempre en colaboración con otras instituciones y sectores.

Entre las medidas impulsadas desde el Departamento de Salud, se ha iniciado una campaña informativa que tiene como tema central el plato saludable, que recoge de forma gráfica la proporción en la que hay que ingerir los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día para conseguir una alimentación saludable: 50% de frutas y verduras, 25% de carbohidratos, como cereales, patatas o pasta, y 25% de proteínas saludables, alternando entre pescado, huevos, legumbres, frutos secos, carnes blancas o lácteos.

El plato saludable va a llegar a la población a través de distintos soportes: Lonas en las fachadas de los centros de salud, carteles, trípticos explicativos, salvamanteles, anuncios en prensa y vídeos en redes sociales. Las consultas de Pediatría, al realizar el consejo sanitario sobre alimentación saludable, dispondrán  también de  platos reutizables para  entregar a las familias con información gráfica, que les ayude a la hora de preparar su alimentación diaria. 

En el ámbito sanitario, además, se dispondrá de una nueva herramienta con la que abordar el sobrepeso y la obesidad infantil. Se trata de “El Viaje de Mangols”, un tratamiento que combina las nuevas tecnologías con consultas presenciales protocolizadas con el referente en Pediatría. Este nuevo tratamiento comenzará a desarrollarse en este primer semestre en todas las consultas de Osakidetza, aunque de manera progresiva, empezando por un grupo de 40 profesionales (pediatras y enfermeras).

Este tratamiento utiliza como herramienta la metodología Serious Games, también conocida como juegos formativos, y su objetivo es empoderar a niños, niñas y familias para que se conviertan en pacientes expertos, propocionándoles conocimientos con alta evidencia científica sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo, o lectura de etiquetas, entre otras. El juego estará integrado con la historia digital del paciente o de la paciente, lo que permitirá al profesional sanitario activar el siguiente nivel y monitorizar su evolución.

La Consejera de Salud destacó que la implicación y colaboración de los profesionales sanitarios es fundamental para conseguir alcanzar los objetivos recogidos en el Plan SANO y reducir los índices de obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 34% de niños y niñas en Euskadi tiene obesidad o sobrepeso.  

Precisamente para reducir esos porcentajes, y en el marco de la Estrategia contra la Obesidad Infantil, hay otros proyectos en desarrollo:

- La transformación de patios escolares, donde se replantea y desafía la imagen tradicional del patio de la escuela para que funcionen realmente como espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego, el movimiento y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.

- La creación de caminos escolares que faciliten al alumnado acudir a los centros escolares andando o en bicicleta.

- La creación de servicios de orientación de actividad física a nivel de municipio o mancomunidad.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte