El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Sábado,
26/09/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Primera reunión de los socios en Madrid

17/01/2020

El proyecto Europe is Moving inicia su andadura por la inclusión social

El proyecto Europe is Moving inicia su andadura por la inclusión social La Unión Europea ha concedido a España se Mueve un proyecto, a través de Erasmus+, que busca fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte. “Europe is Moving” pretende sensibilizar al sector de la comunicación para que participe más y mejor en este objetivo. Esta semana se ha celebrado la primera reunión de trabajo.

Se trata de un proyecto innovador, principalmente por el target elegido, los medios de comunicación, ya que tanto las políticas europeas como los proyectos del programa no suelen enfocarse a este sector.  Se busca concienciar a los medios de comunicación para que participen más y mejor en la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del Deporte. Los medios tienen un gran poder y, por tanto, una gran responsabilidad para contribuir a la consecución de este objetivo.

Este programa contará con cuatro fases:

- Se llevará a cabo una investigación para averiguar el nivel de apoyo que los principales medios de comunicación, tanto públicos como privados de cada país, están brindando a la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte.

- En el último trimestre del año, tendrá lugar un congreso internacional para presentar los resultados de la investigación y debatir sobre ello

- Finalmente, se presentará un memorandum que incluya tanto la investigación como las conclusiones de ésta y de los debates generados en el congreso, así como una serie de recomendaciones para los medios de comunicación y  para las entidades que lanzan iniciativas (para que sepan cómo venderles mejor estas iniciativas a los medios).

- Se sentarán las bases para la creación de una red de trabajo a nivel europeo.

Con esta iniciativa, el Instituto España se Mueve abre un nuevo horizonte de acción, centrado en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible a través del deporte tanto a nivel europeo como internacional. Estos objetivos son salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas, así como alianzas para lograr los objetivos.

Junto a España se Mueve, participan otros dos partners:

- Radio Capodistria. Es parte integrante de RTV Slovenija, el servicio público de radiodifusión esloveno. Emite en italiano, las 24 horas del día, en onda media (AM), en modulación de frecuencia estéreo (FM) y por satélite. Fundada hace más de 69 años, desempeña un importante papel transfronterizo: Más de 100.000 oyentes diarios en Italia, Eslovenia y Croacia. 

- Asociación Búlgara de Desarrollo Deportivo. Fundada en 2010, es una organización pública sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo del deporte búlgaro y a la mejora de la cultura deportiva en este país. Cree que el deporte debe formar parte de la vida moderna de los niños y jóvenes e inculcarles valores como motivación, disciplina y juego limpio. 

El proyecto ha arrancado esta semana, celebrando el primer meeting en Madrid, los días 14 y 15 de enero. Participaron Antonio Saccone (Radio Capodistria), Ivaylo Zdravkov y Konstantin Zankov (Asociación Búlgara de Desarrollo Deportivo), Fernando Soria Hernández y Marc Declercq (Instituto España se Mueve).

Durante el encuentro, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

- Revisión del proyecto y de la metodología de trabajo.

- Concreción del calendario de acciones a desarrollar

- Definición de la metodología a seguir en la investigación.

El meeting se desarrolló en un ambiente excepcional, convirtiéndose en una oportunidad de estrechar lazos entre las entidades participantes y construir una base sólida sobre la que cimentar futuros proyectos dentro de una red de trabajo a nivel europeo.

Ivaylo Zdravkov comentó que "creo que estamos ante una iniciativa increíble. Sabemos que el Deporte puede ser una herramienta muy valiosa, especialmente en la integración social. Cuando hablamos de una igualdad de género o igualdad de oportunidades, el deporte puede jugar un rol crucial".

Por su parte, Antonio Saccone señaló que "es una iniciativa interesante, porque combina la comunicación con los derechos humanos y la inclusión social a través del deporte. Muchos proyectos europeos, en mi experiencia, cojean en la difusión, por lo que trabajar con medios de comunicación incrementa la eficiencia y eficacia de las iniciativas de base que son muy valiosas, pero que en la mayoría de ocasiones se quedan simplemente en la gente que ha participado en ellas. También es interesante ver cómo es la reacción de los medios en los diferentes países en relación con la materia del proyecto: La promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte".

En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Saccone, Ivaylo Zdravkov, Konstantin Zankov, Fernando Soria Hernández y Marc Declercq.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 87

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte