Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta realizada por la SEEDO - SEO

15/01/2020

El 77% de los españoles realizan a diario alguna comida fuera de casa

El 77% de los españoles realizan a diario alguna comida fuera de casa La Sociedad Española de Obesidad ha publicado los resultados de la “Encuesta de hábitos de alimentación y autopercepción de la obesidad”. El 77% de los españoles realizan a diario alguna comida fuera de casa y, de ellos, el 90% prefiere desayunar en un restaurante o bar. Además, el 54,6% de las personas con sobrepeso creen que su peso es normal.

El 73,7% de los encuestados indicó, además, que no pide habitualmente verdura o ensalada como plato principal y el 63% tampoco como acompañamiento a un plato principal. En lo que respecta al postre, suele ser un dulce en vez de fruta (solo el 18% de ha confirmado que la consume habitualmente como postre en restaurantes). El Dr. Francisco Tinahones (presidente de la SEEDO-SEO) explicó que “de este dato sorprende que casi un 20% de las personas que no toma fruta de postre no lo hace porque no figura en el menú. De hecho, la mayoría de las personas con obesidad encuestadas ha señalado que sí la tomaría si estuviese contemplada en la carta” .

El experto señaló que, según los datos recogidos, “se puede concluir que las personas con obesidad son las que piden menos verdura como plato principal o acompañamiento (un 60% no la pide nunca o casi nunca como plato principal y un 35% nunca o casi nunca como acompañamiento) y toman habitualmente dulce como postre (un 40% frente al 22% de los normopeso)”.

Autopercepción de la obesidad

Además de los hábitos de vida, la encuesta también valoró la autopercepción de la obesidad y el entorno social y creencias. En el primer caso, los datos confirman que sigue habiendo una baja autopercepción de la obesidad y el sobrepeso. El 54,6% de las personas con sobrepeso creen que están en la media y un 7,3% que está delgada. En cuanto a la autopercepción por sexos, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

La Dra. Susana Monereo, secretaria de la SEEDO-SEO, comentó que “teniendo en cuenta que más de la mitad de las personas encuestadas con sobrepeso piensan que están en la media e incluso un 7,3% se ven delgados, es el momento de tomar medidas para lograr que la autopercepción de las personas con sobrepeso u obesidad coincida con su peso real, ya que solo así podremos comenzar a atajar el problema”.

Entorno social

El 51% de la población encuestada tiene familiares con obesidad y un 42,5% amigos con obesidad. Monereo subrayó que “es importante señalar que hablamos de que un 63% de las personas con obesidad tiene algún amigo obeso, frente al 26,2% de la población normopeso. En cuanto a las creencias, casi la mitad de los encuestados está de acuerdo en que la obesidad se hereda genéticamente, siendo esta creencia mayor en los sujetos con obesidad”.

Para concienciar a la población sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables, la SEEDO pone de manifiesto las principales variables relacionadas con el exceso de peso: El riesgo de obesidad se incrementa con la edad, desayunar fuera de casa lo hace en un 17,8% frente a los que lo hacen en casa, tener algún familiar con exceso de peso lo hace en un 13% y, en el caso de que sea un amigo, es del 12,3%. Además, no tomar ensalada o verdura como plato principal cuando se come fuera lo aumenta un 43%, frente a los que la piden como plato principal, y tomar postre un 20%.

Sobre la SEEDO

Es una sociedad científica en crecimiento, consta ya de más de 500 socios de diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con la obesidad. Es de carácter traslacional y altamente implicada, en el ámbito nacional e internacional, en iniciativas de prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas, especialmente de la obesidad, objetivo prioritario de los programas de salud pública por su alta prevalencia en todo el mundo desarrollado.

Para contribuir a la lucha contra la obesidad, la SEEDO a través de su Fundación ha puesto en marcha un proyecto para detener y revertir la considera epidemia del siglo XXI sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Nace así “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, un proyecto reconocido oficialmente por el Gobierno de España como “acontecimiento de excepcional interés público”.

Recientemente está muy concienciada del papel de los psicólogos/as como uno de los pilares del tratamiento de la obesidad y es por ello que ha firmado un convenio con el COPC para trabajar conjuntamente en beneficio de las personas con obesidad.

Para acceder a la encuesta, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte