Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Dalhousie (Canadá)

08/01/2020

Practicar ejercicio físico puede reducir el dolor lumbar en un 20%

Practicar ejercicio físico puede  reducir el dolor lumbar en un 20% Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) señala que el ejercicio físico reduce hasta en un 20% el dolor lumbar. Un equipo de 35 científicos recopilaron los datos de 3.517 pacientes que participaron en 27 ensayos clínicos de todo el mundo. Recomiendan que la actividad física esté adaptada a cada persona.

El dolor lumbar es la principal causa de incapacidad laboral y cada año, desde que se tienen datos (1995), su coste oscila entre el 1,7% y el 2,1% del PIB de un país europeo. El 80% de la población mundial padece al menos un episodio de molestia a lo largo de su vida y el 17% un dolor tan fuerte que le impide llevar una vida normal. Para aliviar el sufrimiento, la solución principal a la que recurren los pacientes son los fármacos, un efecto transitorio pero efectivo. 

El doctor Francisco Kovacs (único investigador español de este metaanálisis y presidente de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda) indica que “lo que más me sorprendió fue la magnitud de este problema. Es una cifra clínicamente significativa y ahora podemos personificar el tratamiento para cada paciente”. 

El efecto del deporte sobre el dolor lumbar depende de tres factores. En primer lugar, una persona con menor masa corporal tiene un beneficio mayor sobre su dolor al ejercer su actividad física. Después, para un trabajador de labores pesadas, su progreso no puede ser continuo, ya que su movimiento diario contrarresta con su tratamiento. Por otro lado, el paciente que toma un fármaco es capaz de hacer más esfuerzo y durante más tiempo, por lo que el efecto de su ejercicio físico incrementa.

Esto no quiere decir que no haya que hacer deporte: “La gente tiene que dejar de encontrar excusas. Estemos como estemos, hagamos lo que hagamos, el ejercicio físico nos beneficia y este estudio lo demuestra”. El análisis no determina qué ejercicio específico se tiene que hacer para un resultado óptimo pero sí que, en general, mejora el grado de discapacidad del paciente en un 23%. El experto añadió que “cada persona es distinta y no podemos establecer un modelo válido para todos. Hay que adaptarse siempre al paciente en cuestión”.

El tiempo dedicado al programa físico es lo más relevante, ya que es tan solo a partir de las seis semanas cuando se aprecia el efecto del tratamiento. El estudio demuestra también que la edad no influye en los resultados y, por lo tanto, “es esencial, tanto para un niño de 12 años como para un hombre de 70, hacer ejercicio a su justa medida”, explicó Kovacs.

Algunos fármacos tienen el mismo efecto que el ejercicio, e incluso mayor, pero es transitorio, mientras que el ejercicio es acumulativo. Asimismo, los efectos secundarios del deporte son positivos, si no se abusa de ello, pero los de los medicamentos pueden ser nefastos en función de la persona y la cantidad ingerida.

El abuso de opiáceos es uno de los defectos que el investigador español resalta y que causó una grave polémica en su día. El OxyContin se detectó como un peligro para la salud pública en Estados Unidos, causando 192 muertes al día por sobredosis, según alertó la Organización de Naciones Unidas en su último informe mundial de consumo de drogas de 2019 el pasado mes de junio. 

Los fármacos son un coadyuvante, pero no son fundamentales. Kovacs subrayó que "tienen sentido para reducir un dolor de manera puntual, pero la industria fomenta demasiado el uso compulsivo, lo de me duele la espalda, me tomo una pastilla. El ejercicio es mucho más resolutivo. En las operaciones quirúrgicas también hay una agresividad muy elevada. Operar cuando no está indicado o no es estrictamente necesario empeora la dolencia".

Sobre las medidas de prevención, lamentó que no sean las adecuadas: “Hace falta cambiar muchas cosas y lo sabemos desde hace mucho tiempo pero nadie hace nada. La protección de la columna vertebral es lo primero que sale de la boca de los padres y el mensaje principal de los consejos clínicos. Se hace mucho énfasis sobre cómo hay que cuidar la espalda y mantenerla recta, pero se olvida que lo esencial es fortalecer antes de proteger. Es decir, hacer ejercicio físico”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte