Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Michigan

17/12/2019

Los mayores que caminan y comen mejor están menos en el hospital

Los mayores que caminan y comen mejor están menos en el hospital Un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EEUU) señala que los adultos mayores que siguen dietas saludables, caminan y realizan técnicas de reducción de estrés, tienen estancias hospitalarias más cortas y más posibilidades de regresar a sus hogares tras la intervención. Esto posibilitaría también la reducción de los costes sanitarios.

El trabajo evaluó un programa de "rehabilitación preoperatoria" en el hogar, que los investigadores también denominan "prehabilitación", para los beneficiarios del Medicare en el estado de Michigan (Estados Unidos). Se trata de aquellos que tienen derecho al seguro médico financiado públicamente por el país norteamericano.

Investigaciones anteriores ya mostraron que la "prehabilitación" reduce la tasa de complicaciones postoperatorias y acelera la vuelta del paciente a su rutina habitual, entre otras ventajas. El científico Michael J. Englesbe, uno de los autores, explica que "este programa preoperatorio ha ido ganando impulso en los últimos diez años. Cada vez más cirujanos y otros médicos están apreciando sus beneficios. Sin embargo, la viabilidad y el valor de la prehabilitación fuera del entorno de investigación eran desconocidos".

Los investigadores probaron la eficacia y el ahorro de costes de la prehabilitación en el mundo real. Los pacientes se sometieron a diversas operaciones cardiotorácicas (pecho/corazón) y abdominales en 21 hospitales de Michigan. Los cirujanos incluyeron a sus pacientes en este programa si estaban en alto riesgo de complicaciones postoperatorias.

La prehabilitación incluyó un programa de andar en el hogar, en el que los pacientes quirúrgicos realizaban un seguimiento de sus pasos utilizando un podómetro y recibían recordatorios y feedback diarios a través del teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. Los participantes recibieron materiales educativos sobre nutrición, técnicas de relajación y sobre cómo dejar de fumar. También practicaron el uso de un espirómetro de incentivo, un dispositivo médico que ayuda a mantener los pulmones sanos después de una operación.

Se incluyeron 523 pacientes de Medicare que participaron en el programa durante al menos una semana antes de una operación hospitalaria entre 2014 y 2017. Para comparar, se usaron datos de Medicare durante el mismo período para identificar 1.046 controles emparejados: Pacientes con características demográficas y enfermedades similares que se sometieron a la misma operación en el mismo hospital, pero que no participaron en la prehabilitación. La edad media fue de 70 años.

La rehabilitación preoperatoria se asoció significativamente con varias mejoras que son importantes para los pacientes. Por ejemplo, la duración de la estancia hospitalaria fue menor en un día, con una media de seis días para los pacientes participantes frente a siete para los del grupo de control. Además, los participantes del programa tenían más probabilidades de ser dados de alta del hospital directamente a su hogar: 65,6% frente al 57%.

Medicare pagó casi 3.200 dólares (2.881 euros) menos en gastos totales tanto por atención hospitalaria como posthospitalaria para los que se sometieron a prehabilitación que para los de control: 31.641 dólares (28.486 euros) frente a 34.837 dólares (31.364 euros). Los pagos de seguros fueron especialmente más bajos entre los pacientes en atención poshospitalaria, incluyendo el centro de enfermería especializada (847 frente a 1.410 euros) y la atención médica domiciliaria (746 frente a 864 euros).

Englesbe recomendó que "todos los pacientes programados para una operación importante, no solo los de alto riesgo, deberían pedirle a su cirujano un programa de prehabilitación". Aunque el informe no evaluó la satisfacción del paciente con el programa, el investigador señaló que los pacientes de su centro médico describieron su experiencia quirúrgica de manera muy positiva.

Para acceder al estudio (en inglés y de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte