Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Conclusiones del libro Cáncer y Deporte

11/12/2019

El deporte mejora el efecto de los tratamientos oncológicos

El deporte mejora el efecto de los tratamientos oncológicos Especialistas de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, el Hospital Virgen del Mar y de la Universidad Camilo José Cela han presentado el libro "Cáncer y Deporte". Se trata de la tercera parte de la trilogía sobre los beneficios del ejercicio físico en la salud. Se analiza el impacto positivo del deporte en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

En este documento han participado 33 expertos en Oncología, Reumatología, Psicología, Anestesiología, Medicina Deportiva, Geriatría, Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación y Endocrinología y Nutrición. Dan un "sí" rotundo al deporte y a la actividad física como vía para prevenir el cáncer y para maximizar el resultado clínico de los tratamientos quimio o radioterápicos. 

Esta es la principal conclusión de este libro, que ha contado con la colaboración de la deportista paralímpica Sara Andrés como madrina. Es medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos, quinta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y miembro del Equipo Sanitas. Además, acaba de batir el record mundial con 12,90 segundos en los 100 metros disputados el Mundial de Dubai y ha conseguido la mínima para clasificarse para los próximos Juegos Paralímpicos. Los otros dos libros de la trilogía versan sobre "Mujer y Deporte" y "Corazón y Deporte".

Sara Andrés explica que “el deporte forma parte de mi vida desde siempre. Tras la amputación de mis piernas, cuando superé la parte de aprender a andar, encontré el modo de regresar a la práctica deportiva. Incluso tras el diagnóstico de cáncer de tiroides, la misma tarde en la que me comunicaron la noticia, me fui a entrenar. El deporte me lo ha dado todo. Es mi modo de mejorar mi salud. La noticia de un diagnóstico de cáncer te hace pensar en lo limitante que es para tu vida. Pero es importante ser positivo, encontrar el modo de integrar la práctica deportiva para mejorar el ánimo y también el estado de salud”. 

Miguel Ángel Julve (director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales) ha señalado que “nuestro objetivo es mostrar cómo el deporte y la actividad física ayudan a prevenir y tratar distintos tipos de cáncer, con un lenguaje comprensible por cualquiera, pero con el rigor académico y clínico necesario. Es un manual para que profesionales asistenciales, del mundo del deporte, familiares de personas con cáncer, pacientes con diagnóstico en curso o cualquier persona puedan tener referencias solventes sobre cómo introducir la práctica deportiva en la vida de una persona con cáncer. Y estoy muy contento de poder decir que hemos cumplido nuestra misión”. 

El cáncer está presente en nuestras vidas y nuestra sociedad. Juan Carlos Segovia (director de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, de la Universidad Camilo José Cela) ha afirmado que “es cierto que la irrupción de la palabra cáncer en la vida de las personas provoca cierto shock hasta que asimilamos la nueva realidad que nos toca vivir. Tras este inicial desconcierto, normalmente los pacientes reorganizan sus vidas, y en este proceso, el ejercicio físico es un aliado tremendamente valioso. El diagnóstico de cáncer no equivale al abandono de la práctica deportiva, sino más bien a una adaptación de nuestro hábito de ejercicio a la nueva situación. Y en este nuevo espacio, el oncólogo es clave para que cada persona tenga un plan personalizado adaptado a su situación, su condición clínica y sus necesidades”. 

El libro, como ocurre con la primera y segunda parte de la trilogía, está disponible de forma gratuita en la web de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela. En sus páginas, los 33 especialistas desgranan, con ejemplos gráficos, las distintas situaciones que se puede encontrar una persona con cáncer, cómo adaptar su práctica deportiva a los distintos momentos clínicos, los beneficios que puede extraer del ejercicio en relación con los síntomas que puede experimentar en función del tipo de cáncer y una batería de consejos para poder afrontar con garantías e información solvente las dudas que aparecerán.

Se incorporan también capítulos centrados en la importancia de la nutrición, con recetas y consejos específicos para cuidar la alimentación durante el tratamiento del cáncer, así como un apartado centrado en la psicología y la actividad física. Está demostrado el efecto terapéutico del deporte para paliar los efectos secundarios y elevar el estado de ánimo, de modo que las personas afronten el tratamiento con mayor fortaleza mental. 

Los autores añaden también el valor del deporte como canal para preparar nuestro cuerpo a las exigencias del tratamiento oncológico. Julve destacó que “durante cualquier terapia aparecerán la fatiga y la debilidad muscular. Contamos con distintos estudios que demuestran que el ejercicio físico moderado y bajo el control del especialista oncológico ayuda a las personas con cáncer a obtener aumentos significativos de fuerza muscular y de cómo esa mejor condición física permite que el corazón y los pulmones, por ejemplo, respondan mejor al impacto de los tratamientos”.

Para acceder al libro completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte