Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

26/11/2019

Solo el IBV homologará campos de césped artificial en España

Solo el IBV homologará campos de césped artificial en España El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) se ha convertido en el único centro español autorizado por la FIFA y por World Rugby para llevar a cabo los ensayos y evaluaciones requeridos para la homologación de terrenos de juego de césped artificial.

De esta forma, ha ampliado el alcance de las acreditaciones de los organismos deportivos internacionales más relevantes para homologar tanto productos, como equipamientos y superficies deportivas.

Según su director de innovación en el ámbito del Deporte, Enrique Alcántara, el centro está autorizado para “certificar que las propiedades de aquellos campos en los que se van a desarrollar competiciones oficiales internacionales son óptimas para la práctica del fútbol y del rugby según el programa de calidad de ambas federaciones”.

Para llevar a cabo la homologación de un campo, el IBV realiza ensayos mecánicos en el terreno de juego para comprobar que el césped se comporta dentro de los rangos establecidos.

Para Alcántara, además, es un logro doble porque “el IBV ha conseguido por primera vez ampliar la acreditación para realizar ensayos también al producto en ambos deportes”. El centro está ahora acreditado para homologar también el propio césped y asegurar que el producto conservará las propiedades a lo largo del tiempo.

Existen una serie de requisitos marcados por las federaciones internacionales que deben cumplirse tanto desde el punto de vista de la interacción jugador-superficie (relacionadas más directamente con la seguridad de los deportistas y el riesgo de lesiones) como desde el punto de vista de la interacción balón-superficie (relacionadas con el rendimiento y la espectacularidad en el juego).

Por otra parte, este centro se ha convertido también en uno de los tres laboratorios del mundo reconocidos por la FIFA para la certificación de superficies para la práctica de fútbol sala. En este punto se evalúan aspectos relacionados con la calidad, seguridad y rendimiento del pavimento como la fricción, el bote de balón o la amortiguación de impactos”.

Es pionero igualmente en baloncesto, ya que ha conseguido la acreditación de la Federación Internacional de baloncesto (FIBA) para la evaluación de barreras, canastas, pavimentos (sintéticos y de madera), asientos y gradas, entre otros, destacando su papel como asesor de la World Karate Federation en procedimientos de homologación de protecciones de kárate y de la Unión Mundial de Billar en la acreditación de tapetes y bolas.

Alcántara ha asegurado que, con estas nuevas acreditaciones, “el IBV se consolida como centro de innovación de referencia en el deporte y refuerza su liderazgo en este sector en el ámbito de la I+D+I y la evaluación de la conformidad de productos, equipamientos y superficies deportivas”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
María José Catalá Verdet

Concejal de Deportes:
Rocío Gil Uncio

Director de Deportes:
Borja Santamaría Herrero

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 809.501 habitantes (INE 2023), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte