Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

22/11/2019

Presentado el X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma de Baloncesto

Presentado el X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma de Baloncesto El pasado jueves, 21 de noviembre, se presentó en el Palacio de Cibeles de Madrid el X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma de Baloncesto con el objetivo de concienciar sobre el apoyo a estos enfermos y a sus familiares. Está organizado por dicha entidad y la federación regional. Se celebrará, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Polideportivo Canal de Isabel II.

Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar también de una exposición y un vídeo que recorrían esta década de deporte solidario, con mensajes de jugadores y leyendas del baloncesto, pero también con el mismo objetivo de siempre: Concienciar sobre el apoyo a la Fundación Leucemia y Linfoma, a los enfermos y a sus familiares. Como señala la última campaña sobre donación de médula de la Comunidad de Madrid, todos podemos "cambiar su historia".

Junto al valor deportivo del #TorneoFLL, o incluso por encima, está el solidario. Una vertiente en la que incidió Adrián Alegre (presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma), que recordó los inicios y los objetivos de la fundación desde su nacimiento hace 20 años: "Aunar el deporte con los fines benéficos y solidarios es una causa muy noble, y aún más si sirve de concienciación para los jóvenes. Deporte es salud, juventud es salud".

Santos Moraga (presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid) recordó los inicios del torneo y aseguró que "cuando empezamos no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar y diez años después es todo un referente nacional". Detalló también los equipos que participarán este año: Real Madrid, Gran Canaria, Joventut de Badalona, Movistar Estudiantes, CB Fuenlabrada, Alcorcón Basket y la selección infantil de Madrid. Asimismo, recordó a dos de los grandes impulsores del torneo tristemente desaparecidos, Alberto Toledano (director general de Asefa Seguros) y Juan Martín Caño (presidente de la FBM durante 23 años), e invitó a visitar la exposición, que se mantendrá en el Palacio de Cibeles hasta este sábado, día 23, por la tarde, y también se podrá ver en el canal los días de competición.

Uno de los principales colaboradores del torneo desde su inicio es Asefa Seguros. El director de su Área Técnica, Daniel Agut, indicó que "este torneo defiende valores como el afán de superación, la deportividad y la solidaridad con un marcado aspecto social y humanitario. Todos debemos sentirnos orgullosos de que haya alcanzado los diez años y que sirva para divulgar la extraordinaria labor de la Fundación Leucemia y Linfoma".

María Luisa Barea (directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid) repasó las principales cifras sobre la donación de médula en España y en la Comunidad de Madrid. El primer Plan Nacional alcanzó en 2015 su objetivo de 200.000 donantes registrados y en el segundo se pretendía llegar a los 400.000. Expresó que "nos tenemos que felicitar porque ya los hemos superado, vamos por 414.000…". En la Comunidad de Madrid, el número de donantes asciende a 46.000. Pero hacen falta más, sobre todo, tras la reducción de la edad de registro de los 55 años a los 40. Por eso, la clave está en los jóvenes, en actividades como el #TorneoFLL, la campaña #EquipoMédula o la actual "Cambia su historia".

Por último, Nieves Cuenca (coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma) se remontó una década atrás, cuando "todos los astros se alinearon para que el torneo saliera adelante. El nacimiento de la idea en la fundación, el encuentro casual con Alberto Toledano, el inmediato apoyo de la Federación de Baloncesto de Madrid y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid... En definitiva, la implicación de todos. Hoy estamos aquí para celebrar el décimo aniversario de esta fiesta de baloncesto solidario. Queremos aunar la cantera deportiva con la cantera de donación de médula. Que muchos de los chicos de 14 años que van a jugar el torneo, cuando tengan 18, sean donantes de médula y puedan cambiar las historias de muchas personas".

El acto se cerró con dos vídeos. El primero repasó la historia del torneo, con imágenes de jugadores que han pasado por él como Luka Doncic, Domantas Sabonis, Usman Garuba, Carlos Alocén, Dino Radoncic o Sergi Martinez. En el segundo, se encadenaron numerosos mensajes de apoyo. Desde Jorge Garbajosa o Sergio Scariolo hasta jóvenes talentos que brillaron en el torneo como Óscar Méndez (MVP en 2014) y Víctor Chuka Anuebu (MVP en 2017).

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte