Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según el Estudio PASOS de la Fundación Gasol

05/09/2019

Más del 60% de los niños no realiza la actividad física recomendada

Más del 60% de los niños no realiza la actividad física recomendada El Estudio PASOS concluye que más del 60% de los menores de edad no practica el ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Realizado por la Fundación Gasol, el objetivo era evaluar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y los adolescentes en España. Munideporte le ofrece el estudio completo.

Los primeros resultados del informe, titulado 'Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth', fueron presentados el pasado martes, 3 de septiembre, en el CEIP José Calvo Sotelo de Madrid. En el acto estuvieron presentes María Luisa Carcedo (ministra en funciones de sanidad, consumo y bienestar social), Pau Gasol (presidente de la Fundación Gasol), Marta Segú (directora de la Fundación Probitas) y el doctor Santi Gómez (investigador principal del estudio).

Gasol explicó que "estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en nuestro país es necesario para poder impulsar políticas e intervenciones educativas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades que esta comporta a largo plazo”. 

Por primera vez en nuestro país se ha analizado el ejercicio, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre ocho y 16 años a través de una muestra representativa y con métodos objetivos, para obtener una fotografía lo más ajustada posible a la realidad. En total, participaron 3.803 menores de 245 centros educativos de las diecisiete comunidades autónomas. Éstos fueron evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.

Según los resultados preliminares del estudio, el 63’6% de los niños, niñas y adolescentes no alcanza los sesenta minutos de actividad física moderada o vigorosa (AFMV) al día que recomienda la OMS. Este incumplimiento es más pronunciado en el género femenino (un  70,4% ) que en el masculino (56%). En cuanto a los adolescentes, el 72,4% de los alumnos de secundaria no cumple la recomendación, frente al 55% de los de primaria. A su vez, los expertos observaron que los adolescentes de cuarto de la ESO (16 años) practica 106 minutos menos de deporte por día que los menores de tercero de primaria (ocho años). 

Para medir el sedentarismo de los menores, los investigadores analizaron el tiempo de uso de pantallas como la televisión, el ordenador, la tablet, el móvil o los videojuegos, tomando como referencia la advertencia de la OMS, que aconseja no superar las dos horas diarias. Partiendo de esta consideración, se detectó que más de la mitad de los participantes abusa del uso de pantallas entre semana (54%), una situación que se agrava durante el fin de semana, cuando casi el 80% pasa más de dos horas al día delante de los dispositivos digitales. 

Se aprecia, asimismo, una mayor predisposición al uso de pantallas por parte de los adolescentes , respecto a los de primaria, llegando a alcanzar los 172 minutos en el fin de semana. De la misma manera, el incumplimiento es más pronunciado en el género masculino durante la infancia y la adolescencia. 

La publicación revela, además, que más de un tercio de los encuestados (34’9%) presenta sobrepeso u obesidad, según el índice de masa corporal (IMC). Sin embargo, si tomamos como referencia la circunferencia de cintura, el porcentaje de obesidad abdominal (23,8%) resulta prácticamente un 10% superior al calculado según el IMC. Esta diferencia evidencia la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de cintura como indicador de la obesidad en la infancia. Por otra parte, es importante resaltar que, en las últimas dos décadas, el porcentaje de población infantil y adolescente que presenta obesidad abdominal ha aumentado en un 7,9%.  

La ministra en funciones señaló que "la obesidad es un problema preocupante, que ha crecido en los últimos años no solo en los países desarrollados, sino también en los países en vía de desarrollo. Se trata de una vieja conocida de la salud pública que se deriva de un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el ejercicio físico. Ambas tienen mucha importancia y de ahí la relevancia de estudios como PASOS”. 

Tras estas conclusiones, Pau Gasol ha lanzado cinco peticiones a las instituciones públicas, al sector privado, a la sociedad civil y al tercer sector con el objetivo de garantizar el desarrollo de los niños/as en un entorno seguro y saludable que les permita alcanzar su pleno potencial: Invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil; poner en marcha intervenciones comunitarias que promuevan la salud y que sean capaces de alcanzar todos los sectores clave en los que los niños se desarrollan; incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos; reforzar la formación de los equipos de pediatría y otros profesionales del ámbito sanitario en la prevención de la obesidad infantil e impulsar el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil, con asignación presupuestaria, liderado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que implique a todas las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales y otras entidades relacionadas con la materia. 

La coordinación científica del Estudio PASOS ha estado a cargo de la Fundación Gasol contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), así como la Fundación Probitas, el Banco Santander y Barça Foundation como colaboradores y aliados saludables. La iniciativa también ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las Consejerías de Educación y/o Salud de las 17 comunidades autónomas. 

Sobre la Fundación Gasol
 
Fundada en 2013 por los deportistas Pau y Marc Gasol, la Fundación Gasol tiene como objetivo principal la lucha contra la obesidad infantil mediante la promoción de hábitos de vida saludables, que se dividen en cuatro pilares fundamentales: la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias.

En 2018, los hermanos Gasol (Pau y Marc) recibieron el premio de especial reconocimiento de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad Infantil) por la puesta en marcha de la Fundación para contribuir a reducir las cifras de obesidad infantil con iniciativas como el Estudio PASOS. 

Para acceder al estudio, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte