Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por el CIBEROBN

17/07/2019

El consumo de lácteos reduce un 20% el riesgo de cáncer colorrectal

El consumo de lácteos reduce un 20% el riesgo de cáncer colorrectal Un informe del CIBEROBN indica que el consumo de leche y de productos derivados se relaciona con la disminución del riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer colorrectal, de hasta un 20%. El calcio ejercería efectos antitumorales.

El estudio se ha publicado en la revista científica Advances in Nutrition y ha sido llevado a cabo por la investigadora predoctoral Laura Barrubés, con la dirección de la investigadora Nancy Babio y el catedrático Jordi Salas. Junto al CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), también han colaborado la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili e IISPV.

Su objetivo era profundizar acerca del efecto de los subtipos de lácteos (yogur, queso, leche fermentada...) en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, así como las diferentes versiones de productos lácteos teniendo en cuenta su contenido en grasa (lácteos desnatados, semidesnatados o enteros). 

Para ello, los investigadores han llevado a cabo una revisión sistemática y metanálisis (uno de los diseños de estudios con un mayor nivel de evidencia científica) de toda la literatura científica existente, en relación a estudios epidemiológicos que hubieran evaluado la asociación entre consumo de lácteos y el riesgo de cáncer colorrectal.

Después de analizar 29 artículos (15 estudios de cohortes poblacionales y 14 estudios casos y controles) que incluyen más de 22.000 casos de cáncer colorrectal, los investigadores del CIBEROBN han concluido que, en comparación con un consumo bajo, el consumo más elevado de lácteos se asocia a una disminución del 20% del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. En el caso de la leche (entera, desnatada y semidesnatada), un consumo alto se asoció a un 18% menos de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en cualquier de las localizaciones anatómicas, incluyendo el colon y el recto.

Tomar queso, relacionado con menos riesgo de cáncer de colon proximal

En comparación con los individuos que consumen menos leche desnatada, aquellos que más consumían, se asociaron a un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon, y el consumo de queso se relacionó con menos riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal.

Lo que no se detectó es un incremento o disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en relación con el consumo otros subtipos de lácteos, como el yogur o la leche fermentada. Tampoco se observó que los lácteos con un mayor contenido en grasa, como la leche o el yogur enteros, se asociaran con un incremento del riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

El calcio contenido en los lácteos, que aportan la mayor parte del calcio de la dieta, ha sido uno de los potenciales mecanismos sugeridos que explicarían este menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Se ha sugerido que el calcio podría ejercer efectos antitumorales mediante diferentes mecanismos. Además, otros componentes naturalmente presentes en los lácteos, como el ácido butírico, la lactoferrina, el ácido linoleico conjugado y la vitamina D en los lácteos fortificados, también podrían tener un efecto protector.

Según los expertos, si bien estos datos muestran que la leche desnatada se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal, los resultados no señalan un riesgo derivado del consumo de lácteos enteros. Por lo tanto, no hay motivo para desaconsejarlos. A pesar de que se necesitan más estudios en este ámbito, debido a los beneficios observados del consumo de los lácteos, parecería razonable promover el consumo de leche.

Hay que destacar, además, el aumento de la prevalencia de este tipo de tumores, ya que en el año 2016 hubo 1,7 millones de casos incidentes de cáncer de colon y recto, con más de 830.000 muertos a nivel mundial. En los próximos 15 años se prevé que la prevalencia global de cáncer colorrectal se incremente un 60% y cause 1,1 millones de muertes.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte