El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
25/02/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Organizada por la Universidad Carlos III de Madrid

29/05/2019

Informe sobre la jornada del deporte femenino, gran desconocido

Informe sobre la jornada del deporte femenino, gran desconocido La Universidad Carlos III de Madrid organizó, en septiembre de 2018, una jornada con el título "El deporte femenino, ese gran desconocido". El objetivo era analizar la realidad social moderna, que muestra la inexistencia de una regulación legal que establezca igualdad. La profesora asociada Begoña Marugán ha elaborado un acta del seminario.

El documento se divide en cuatro bloques, en el mismo orden en el que las mesas en la jornada. El primero de ellos es una aproximación al deporte femenino desde una perspectiva de género, donde intervinieron Alberto García Bataller (profesor titular y vicedecano de Innovación educativa en el INEF de Madrid), Carmen González Pérez (presidenta del Comité de Competición de la AFE y vicedecana de Relaciones Internacionales e Intercambios Académicos), Teresa Núñez Bernardos (de la Unidad de Deporte de la Universidad Carlos III) y Javier Martínez (profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá)

El segundo bloque lo componen cuatro artículos sobre formación e investigación en el deporte femenino. En esta parte la mirada se centra en la universidad, la formación y la práctica deportiva en la misma. Las ponentes fueron: Mar Mas (presidenta de la Asociación Mujeres Deportista), Natalia Orive (presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala), Marta Blanco García (socióloga investigadora de subjetividades de género y relaciones en el deporte) y Paloma Suárez de Tangil Prieto (monitora deportiva en el CN Madrid Moscardo).

Las protagonistas del tercer bloque están inmersas en esa práctica deportiva. Las futbolistas Lucía Zumalacárregui Martínez y Raquel Gallego Piñeiro contaron lo que supone una vida entregada al deporte y cómo les ha influido el ser mujeres en su vivencia del mismo.

El documento se cierra dando paso al activismo y señalando algunas propuestas de actuación desde los colectivos de mujeres organizadas. Entre ellas, se presentó el cortometraje documental “Campeonas invisibles”, realizado por Paqui Méndez. (guionista en RTVV-Canal 9), con quien los y las deportistas presentes pudieron establecer un debate moderado por Clara Sainz de Baranda (profesora de la Universidad Carlos III).

Dentro de los elementos de transformación de la situación del deporte femenino, se destacaron la importancia de la formación, la ley, los medios, el asociacionismo y la administración. Esta última parte contó con la intervención de Élida Alfaro (seminario Mujer y Deporte INEF UPM), María José López González (abogada especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Derecho Deportivo), Paloma Zancajo (directora de la Revista digital LIDERAS), Fe Robles (componente de la directiva de la AFE) y Carmen Valverde (Subdirección General Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes). Moderó la propia autora del informe, Begoña Marugán Pintos (profesora de Políticas de Género de la UC3M).

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 85

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte