Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad Miguel Hernández y Fundación ONCE

09/05/2019

Un 20% de universidades ofrecen actividades para discapacitados

Un 20% de universidades ofrecen actividades para discapacitados Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (Elche) y Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), muestra que sólo un 19,6% de universidades españolas ofrecen actividades deportivas para alumnos con discapacidad.

La investigación, titulada "Práctica deportiva de universitarios con discapacidad: Barreras, factores facilitadores y empleabilidad", fue llevada a cabo entre los años 2016 y 2018. Para su elaboración, contó con la participación de 42 universidades de 15 comunidades autónomas, 417 estudiantes con discapacidad, 40 servicios de apoyo al estudiantado con discapacidad y 35 servicios de actividad física y deportiva.

El trabajo analiza la realidad de la práctica deportiva de los alumnos universitarios con discapacidad e identifica, tanto las barreras que limitan su participación en actividades físicas, como los factores que la facilitan. Ofrece, además, una serie de recomendaciones y políticas de actuación para mejorar el acceso al deporte universitario del estudiantado con discapacidad.

Según sus conclusiones, más del 90% de los entrevistados entiende relevante la práctica de actividad física y deportiva por parte de los estudiantes con discapacidad, pero solo el 35,6% de los Servicios de Deportes dice tener experiencia en actividades para este tipo de alumnos. Es más, el 28,2% de los Servicios de Apoyo y el 20,6% de los Servicios de Deportes no se considera preparado para dar respuestas a las necesidades del colectivo en relación a actividad física y el deporte.

En la misma línea, el texto señala que la oferta de modalidades de práctica deportiva específica o inclusiva es escasa, y que el 95,1% de los estudiantes afirma no participar en actividades deportivas universitarias de competición. Las modalidades deportivas adaptadas más practicadas son natación y actividades acuáticas, actividades dirigidas (spinning, yoga, pilates...), actividades de sala o gimnasio y running.

Entre las principales barreras que dificultan esta práctica, figuran la falta de oferta o de estudiantes discapacitados, y la poca iniciativa de los Servicios de Deportes; la deficiente difusión y comunicación entre servicios, presencia de estereotipos y actitudes negativas; mala accesibilidad en las instalaciones deportivas; carencia de formación entre los profesionales; y la falta de recursos. Asimismo, el estudio menciona factores facilitadores que la mejoran como la predisposición del personal, la colaboración con entidades externas e incentivos, la becas deportivas o la exención de tasas.

Por todo esto, tras la realización de la investigación, sus autores afirmaron que “la colaboración entre los Servicios de Apoyo al Estudiantado con Discapacidad y los Servicios de Actividad Física y Deportes, unido a una política universitaria decidida y sin complejos en la materia, se torna imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Finalmente se ofrecen una serie de recomendaciones para aumentar y mejorar la práctica deportiva de este colectivo dentro de los centros universitarios. 

El estudio fue expuesto el pasado lunes, 6 de mayo, en la Fundación ONCE.  En el acto participaron Alberto Durán (Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE); Ángel Luis Gómez (Vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español); Francisco Javier Moreno (Catedrático de Ciencias del Deporte y responsable del grupo de Deporte de CRUE-Asuntos Estudiantiles); Txus Mardaras (Subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes), y el director y autor del trabajo, Raúl Reina (profesor titular en la Universidad Miguel Hernández de Elche).

En la presentación, Reina hizo hincapié en los beneficios que tiene el deporte para las personas con discapacidad, a quienes "aporta mayor y mejor predisposición al estudio, ayudando a evitar su aislamiento". Desde esta perspectiva, concluyó que "es necesaria una mejor coordinación entre los servicios de apoyo a los universitarios con discapacidad y los de deporte dentro del Campus. Además, hay que mejorar la formación del personal relacionado con el deporte en la universidad, ya que la mitad de los alumnos que han participado en este estudio consideran que los servicios deportivos de las universidades no están preparados para apoyarles en su realización de ejercicio físico".

Para acceder al estudio, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte