Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Recomendaciones Fundación Española de Nutrición

22/03/2019

El desayuno perfecto debe suponer una ingesta de 300 a 500 calorías

El desayuno perfecto debe suponer una ingesta de 300 a 500 calorías La Fundación Española de Nutrición ha elaborado el informe "Conclusiones de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno - Recomendaciones nutricionales para un desayuno adecuado". La ingesta calórica en esta comida para sujetos sanos debe tener de 300 a 500 calorías. Es decir, entre un 15 y un 25% de la energía total.

El pasado martes, 19 de marzo, se celebró la segunda edición del Día Nacional del Desayuno, una iniciativa de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la participación de la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Se presentó el segundo informe sobre el desayuno, realizado por la FEN, con los principales mensajes de la Iniciativa Internacional de Investigación sobre el Desayuno (International Breakfast Research Initiative - IBRI), en la que la organización ha aportado los datos de España, un apartado sobre la variedad de alimentos y raciones para esta ingesta, además de ideas de desayunos completos para un mes.

La iniciativa presentada tiene como objetivo proporcionar un análisis sobre la ingesta del desayuno en seis países (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia y España), además de ofrecer unos principios para desarrollar las recomendaciones de nutrientes en el desayuno tanto para población infantil y adolescente, como para adultos y mayores. Las conclusiones han sido publicadas en un número especial de la revista especializada “Nutrients”. En dicho suplemento, cada país participante ha preparado, además, una publicación científica basada en sus propios resultados de datos de sus encuestas nacionales.

Según el profesor Gregorio Varela Moreiras (presidente de la FEN y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo), “el proyecto IBRI ha desarrollado una metodología novedosa para establecer recomendaciones cuantitativas de nutrientes para el desayuno en el contexto de seis países. La novedad de este estudio es haber tenido en cuenta los distintos perfiles nutricionales del patrón de desayuno y los requisitos diarios. Además, la metodología empleada puede utilizarse en todos los países cuyos datos de ingesta dietética nacional estén disponibles”.

Por otro lado, el desarrollo de recomendaciones específicas para cada nutriente en el desayuno puede ayudar a desarrollar estrategias de salud pública en el ámbito de la nutrición y lograr mejorar la composición de alimentos en el desayuno, a la vez que puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables. “Se propone, por tanto, que el desayuno aporte entre 300-500 kcal para sujetos sanos (del 15 al 25% de la energía total diaria basada en una dieta de 2000 kcal). Este debe ser variado, cubriendo con ello, de media, el 20% de la recomendación diaria para los nutrientes, aplicando mayores o menores porcentajes, en función de los valores medios nacionales obtenidos y su adecuación a las recomendaciones”, explicó el presidente de la FEN.

El informe también consta de un apartado sobre la variedad de alimentos y raciones, en la que se recomienda que para llegar a las recomendaciones de la iniciativa, un desayuno debe ser variado y preferiblemente debe incluir cuatro grupos de alimentos, donde los lácteos, la fruta y los cereales deben ser los tres grupos prioritarios. También se ofrecen opciones a elegir para aquellas personas que por patología y/o hábitos culturales no consuman ciertos grupos de alimentos, puedan llegar a realizar un desayuno adecuado que permita alcanzar las recomendaciones de nutrientes. 

Como novedad, Teresa Valero Gaspar (directora de Información y Divulgación Científica de la FEN) presentó la aplicación del “Día Nacional del Desayuno”, que estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios que quieran estar a la última sobre las iniciativas, proyectos y publicaciones que se hagan en torno a este día, así como menús de desayunos completos para realizar durante un mes, en los que prima la variedad, la temporalidad y la sostenibilidad.

Para acceder al informe (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte