Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
En España, 14 millones de personas sufren alergias

20/03/2019

El 80% de los alérgicos seguirán haciendo ejercicio al aire libre

El 80% de los alérgicos seguirán haciendo ejercicio al aire libre El comparador de seguros Acierto.com ha realizado un informe sobre las consecuencias de la llegada de la primavera en las personas deportistas que sufren alergias. Muestra que ocho de cada diez atletas seguirán haciendo ejercicio físico al aire libre.

Un 80% de los alérgicos seguirán haciendo deporte en el exterior, ya que un 78% de los encuestados prefiere realizar actividad física en espacios abiertos, por delante del gimnasio (segunda opción con más adeptos).

El ejercicio al aire libre conlleva importantes beneficios, como un mayor gasto calórico y una liberación superior de endorfinas. Además, ejercicios como salir a correr a la calle o montar en bici ayuda a reducir el riesgo de sufrir resfriados y gripes. La exposición al exterior durante media hora al día es suficiente para que el organismo reconozca los virus y bacterias y fortalezca el sistema inmunitario, ayudando a despejar la mente y a aprovechar la vitamina D del sol. 

Según el informe, la disciplina deportiva favorita de los españoles (alérgicos o no) es el running. La posibilidad de realizarlo en solitario o en grupo, al aire libre, la adaptabilidad horaria y el ser una actividad muy económica de realizar, son los factores principales para que el running siga ganando adeptos en nuestro país.

Deporte contra la alergia

La actividad física ayuda a combatir los síntomas de la alergia, principalmente porque favorece el riego sanguíneo y eso hace que se inflamen determinados tejidos. También favorece la eliminación de alérgenos y beneficia los sistemas respiratorio, cardiovascular y muscular de los pacientes.

Los alergólos, eso sí, apuntan que existen actividades más recomendables que otras, pero esto no tiene tanto que ver con dónde se realizan sino con los materiales que se utilizan y con el tipo de esfuerzo. Por ejemplo, hay algunas modalidades que implican usar tatamis o colchonetas que pueden contener látex o ácaros de polvo. 

Respecto al esfuerzo, la idea es optar por deportes como el tenis, el voleibol, las artes marciales u otras en las que se realice un esfuerzo progresivo. En caso contrario, podrían sufrir una crisis, por lo que es clave realizar antes un calentamiento gradual.
 
Cómo practicar deporte con alergia y al aire libre

- Evita los lugares donde haya más contaminación.

- Investiga más acerca del polen al que tienes alergia y evita los entornos con árboles y plantas que puedan segregarlos. En general es recomendable que esquives la vegetación. Si tienes opción de ir a la playa, no lo dudes.

- Revisa los niveles de polen del ambiente. Puedes consultarlo online e incluso existen apps específicas.

- Bebe mucho para prevenir la deshidratación. También te ayudará a eliminar la mucosidad y a aliviar el picor de la nariz y la garganta.

- Aprende a respirar por la nariz y no por la boca.

- Lávate bien la cara y los ojos antes de salir. Puedes usar sprays nasales y suero fisiológico para evitar la sequedad.

- Usa gafas de sol.

- Controla tus pulsaciones y presta atención a las señales que te da el cuerpo.

- Descansa bien. Es habitual que te sientas más cansado, razón suficiente para apostar por un descanso más controlado. Recuerda que no solo importa la cantidad, sino también la calidad.

- Cuida tu alimentación para mantener tu sistema inmunológico a prueba de bomba y ayudar a tu organismo a combatir los síntomas.

- Dúchate y quítate la ropa inmediatamente, en cuanto llegues de la calle.

- Vigila las horas a las que sales a hacer ejercicio. Ten en cuenta que es por la tarde cuando más bajos están los niveles de polen en el ambiente. Y si ha llovido, aprovecha justo después para calzarte las deportivas.

- Consulta a un especialista. Cada caso es único y deberías conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles para atajar la alergia de la mejor manera posible. En este caso, el alergólogo es el más indicado.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte