Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Sydney (Australia)

28/02/2019

El ejercicio de alta intensidad aporta beneficios para la salud

El ejercicio de alta intensidad aporta beneficios para la salud Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney indica que realizar ejercicio físico de alta intensidad (HIIT) de forma diaria e incluirlo en la vida cotidiana produce importantes beneficios en la salud de las personas.

En el trabajo, publicado en 'British Journal of Sports Medicine', los invetigadores argumentan que, al considerar las diferencias en las capacidades físicas por edad, sexo y peso, muchas tareas diarias se pueden clasificar como actividad física de "alta intensidad". Es decir, el tipo de actividad que te deja sin aliento lo suficiente como para mejorar tu estado físico.

Emmanuel Stamatakis (profesor de actividad física, estilo de vida y salud de la población en el Centro Charles Perkins y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney) afirma que  “la actividad casual regular que te hace resoplar e incluso durante unos segundos es muy prometedora para la salud”.

Los expertos dicen que incorporar este tipo de actividades en las rutinas varias veces al día aportará importantes beneficios para la salud para la mayoría de los adultos. Por ejemplo, dentro del 60%  de las mujeres australianas de mediana edad que tienen sobrepeso, aquellas que realizan actividades inadecuadas, como correr y jugar con niños, caminar cuesta arriba o ir a casa desde el trabajo, gastan más de seis veces de energía por minuto que cuando están en reposo.

Así, sugieren que podrían usarse a lo largo del día estas actividades de la misma manera que el popular entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), que funciona repitiendo sesiones cortas de ejercicio de alta intensidad con descansos intermedios. Stamatakis señala que “hay muchas investigaciones que nos dicen que cualquier tipo de HIIT, independientemente de la duración y el número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular”.

Beneficios de tres a cinco sesiones breves al día

Los beneficios significativos para la salud se obtendrían al realizar de tres a cinco sesiones breves de HIIPA, de un total de entre cinco y diez minutos al día, la mayoría de los días de la semana.

Stamatakis concluye que “sabemos por varios estudios grandes sobre adultos de mediana edad y adultos mayores que hacen ejercicio vigoroso tiene grandes beneficios para la salud a largo plazo, pero a muchas personas les resulta muy difícil comenzar y seguir un programa de ejercicios. La belleza de HIIPA y la idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana es que es mucho más realista y alcanzable para la mayoría de las personas. El compromiso de tiempo para hacer HIIPA es de casi cero minutos por día, y las personas podrían ahorrar incluso más tiempo si su HIIPA involucra carreras cortas o subir las escaleras en lugar de esperar al ascensor. Otras ventajas prácticas son los costos nulos, sin necesidad de equipo y sin preocupaciones sobre la falta de habilidad o condición física. Se trata de tomar buenas decisiones, como aparcar el coche al final del parking e ir a hacer compras a 50 ó 100 metros”.
 
Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte