Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

28/01/2019

Éxito del III Fórum COPLEF Madrid sobre la receta deportiva

Éxito del III Fórum COPLEF Madrid sobre la receta deportiva El pasado 25 de enero se celebró el "III Fórum COPLEF Madrid: II Jornadas de Actividad Física y Salud – La receta deportiva”. Tuvo lugar en la Fundación Pons. Los grupos políticos se comprometieron a aprobar la tercera hora de Educación Física, además de promocionar la receta deportiva y la ordenación de las profesionales del deporte.

El evento contó con la presencia de políticos autonómicos (Bartolomé González, Eva Manguán, Roberto Núñez y Miguel Ardanuy), alcaldes, concejales y responsables de Deporte de diferentes municipios madrileños (ayuntamientos de Madrid, Las Rozas, Getafe, Parla, San Agustín de Guadalix y Fuenlabrada), decanos de diferentes universidades de la Comunidad de Madrid e instituciones y organizaciones del sector (Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Gym Factory, PRONAF, AEPSAD, Fundación Madrid por el Deporte, VALGO, Santagadea, La Voz Inclusiva, Fundación España Activa, Las Mujeres Nos Movemos o Altafit).

En la inauguración de la jornada, Alicia Martín Pérez (presidenta de COPLEF Madrid) afirmó que “creen en la implantación de la receta deportiva en la Comunidad de Madrid como estrategia de bienestar social, prevención de enfermedades no transmisibles, calidad de vida y sostenibilidad del sistema sanitario. Seamos conscientes y hagamos consciente a la ciudadanía y administraciones, de la importancia de la prevención mediante ejercicio físico correctamente planificado; y el papel fundamental que tiene el /la Preparador/a Físico como profesional del deporte dentro del equipo multidisciplinar”.

La primera parte del evento consistió en la exposición de diferentes modelos de "receta deportiva" y programas que fomentan el binomio ejercicio físico y salud, actualmente implantados en diferentes comunidades autónomas.

José Luis Herreros Saiz (presidente COLEF Comunidad Valenciana) explicó detalladamente el Programa “Prescripción de ejercicio físico en atención primaria en la Comunidad Valenciana", cuyo éxito de implantación es una realidad en dicha Comunidad. Iván Clavel San Emeterio (COLEF LA RIOJA y gerente de “Fundación Deporte Gallego”) expuso las particularidades del programa “Galicia Saludable”.

Por su parte, Dolores Sáez de la Fuente (COPLEF Madrid) detalló el trabajo que se realiza desde el Departamento de “Programas Deportivos” del Ayuntamiento de Madrid. En cuarto lugar, Alberto Álvarez Filgueira (COPLEF MADRID y Director de Deportes Ayuntamiento de Parla) presentó el programa municipal “Ejercicio Físico y Salud” del Ayuntamiento de Parla (Madrid), y cerrando esta primera parte de la jornada, Antonio Campos Izquierdo (COPLEF MADRID, doctor en CCAFYDE y profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid-I.N.E.F) planteó su modelo de receta deportiva. Campos aseguró que “deben aunar criterios para unificar el modelo, incorporando no sólo el ámbito deportivo, sino el educativo o el laboral”.

Antes del comienzo de la segunda parte, se realizó un descanso-coffee break en el ático de la Fundación Pons, momento idóneo para analizar los diferentes modelos presentados y compartir opiniones, abriendo paso así a la mesa política.

Ésta estuvo compuesta por los diputados responsables de Deporte de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: Bartolomé González, (Partido Popular), Eva Manguán (PSOE), Roberto Núñez (Ciudadanos y proponente de la LEY/2016, de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid) y Miguel Ardanuy (Podemos).

La segunda parte comenzó con la presentación del moderador Javier Rico Díaz (COLEF Galicia, Gestor Deportivo, actual asesor del Secretario General de Deportes de Galicia y Profesor en la Universidad Santiago de Compostela).

Las principales conclusiones obtenidas de todos los grupos políticos fueron:

- Resaltar la importancia de tener un Reglamento de la Ley 6/2016 a la mayor brevedad posible.

- Comprometerse a aprobar una tercera hora de Educación Física en la próxima legislatura.

- Coincidir en la importancia de incorporar la "receta deportiva" a la sociedad madrileña y de estudiar las posibilidades de incorporarla desde la Asamblea de Madrid.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte