Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Baleares

04/12/2018

El programa Sonrisas Saludables se implanta en Alcúdia (Mallorca)

El programa Sonrisas Saludables se implanta en Alcúdia (Mallorca) El municipio mallorquín de Alcúdia ha implantado en sus centros escolares el programa “Sonrisas Saludables”, creado por la Escuela Universitaria ADEMA. El objetivo es luchar contra la obesidad infantil y prevenir las caries, con hábitos saludables.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de la ESO para impulsar consejos y recomendaciones que prevengan las enfermedades bucodentales y el sobrepeso infantil.
Se puso en marcha el pasado viernes, 30 de noviembre, en las instalaciones de la entidad universitaria, a las que acudieron más de 70 alumnos de Alcúdia. También ha llegado a otros 11 colegios distribuidos por el resto de Mallorca. 

El programa es gratuito y tendrá lugar cada viernes en la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA.

La caries es la primera causa de problemas bucodentales en los niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 60 al 90% de los escolarizados padecen caries. Además, según el estudio Epoib II, presentado recientemente por el Govern balear, se pone de manifiesto que uno de cada cuatro alumnos de los centros escolares de las islas padece sobrepeso u obesidad. Del estudio también se desprenden los siguientes datos: Más del 50% de los escolarizados dedica menos de diez minutos a merendar, el 55% va al centro escolar en coche o bus y, en general, los estudiantes dedican alrededor de dos horas diarias a ver la televisión o a los videojuegos.

Diego González Carrasco (consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA) afirma que “tenemos claro que nuestros docentes y alumnado pueden aportar conocimientos a través de talleres experienciales a los jóvenes para poner en marcha medidas de detección precoz de riesgos de salud oral o presencia de enfermedad, así como dar consejos sobre hábitos saludables. La mejor receta para prevenir una caries es un buen cepillado de dientes y adquirir hábitos que favorezcan la salud bucodental como la reducción del consumo de alimentos con azúcar, una higiene eficaz de la boca, utilización de fluoruros o la prevención de accidentes dentales. Así, una alimentación sana, variada y equilibrada contribuirá a mejorar la salud en general y prevenir enfermedades”.

Los alumnos del Grado Superior de Dietética participan activamente en el proyecto, ayudando a los escolares a fomentar y promover una alimentación saludable, variada y con menos calorías, consumir más frutas y verduras y menos cantidad de alimentos con grasas o azúcares añadidos, beber agua, pasar menos tiempo de juego sentados, reducir las horas de ordenador o televisión y hacer más ejercicio físico de forma habitual.

A través de los talleres “La sonrisa nunca se pierde” y “Súbete al cohete de los alimentos sanos”, los estudiantes pueden observar el impacto de los alimentos azucarados, ácidos y el flúor sobre los tejidos dentario, conocer el mundo de la boca, aprender técnicas de cepillado, el origen de los alimentos, la compra en el mercado, el efecto de la alimentación en nuestra salud y acabar con los monstruos de la boca gracias a los consejos de la doctora Smiles ADEMA.

Margarita Payeras (directora del programa PortUIB) anima "a los estudiantes a seguir estudiando y a aprovechar el máximo los diferentes talleres que proporcionarán grandes beneficios para su salud".

El programa “Sonrisas Saludables” cuenta con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares y se enmarca dentro de sus actividades “Seràs UIB”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ALCUDIA
Alcudia
Alcalde:
Domingo Bonnnín Daniel

Concejal de Deportes:
Joaquín Cantalapiedra Aloy

Director de Deportes:


Dirección: Plaça de la Porta de Mallorca C.P.:07400

Teléfono: 971 548 233

Fax:

Descripción: Es un municipio español situado en la provincia de Mallorca, perteneciente a las Islas Baleares. Tiene una superficie de 60,05 kilómetros cuadrados y se encuentra a 59,5 kilómetros de Palma, la capital de provincia. Su población es de 20.717 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte