Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos)

14/11/2018

El sedentarismo, más peligroso para la salud que fumar o tener diabetes

El sedentarismo, más peligroso para la salud que fumar o tener diabetes Un estudio de la Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) revela que el sedentarismo es más peligroso para la salud de las personas que fumar, tener diabetes o padecer hipertensión. No hacer ejercicio aumenta considerablemente el riesgo de muerte.

La investigación, publicada en la revista especializada “JAMA Network Open”, tomó una muestra de 122.007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en la cinta, entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014. El objetivo era medir la mortalidad por todas las causas relacionadas con los beneficios del ejercicio y la condición física. Aquellos con la tasa de ejercicio más baja representaron el 12% de los participantes.

Los beneficios de la actividad física se observaron en todas las edades y tanto en hombres como en mujeres. Al comparar a los que tenían un estilo de vida sedentario con los de los mejores deportistas, se comprobó que el riesgo asociado con la muerte es “un 500 % más alto en el caso de los primeros”, afirma el doctor Wael Jaber (cardiólogo de la Clínica Cleveland).

Jaber también asegura que “si comparas el riesgo de estar sentado frente al rendimiento más alto en la prueba de ejercicio, el riesgo es aproximadamente tres veces más alto que fumar”. Al comparar a alguien que no hace mucho ejercicio con alguien que lo realiza con regularidad, aparecía un riesgo 390% más alto.

Estos porcentajes se volvieron más impactantes al comparar a aquellos que no hacían mucho ejercicio. Jaber aseguró que “todos sabemos que un estilo de vida sedentario o no estar en forma tiene algún riesgo, pero me sorprende que supere incluso a factores tan fuertes como fumar, la diabetes o incluso la enfermedad en etapa terminal. Las personas que no se desempeñan muy bien en una prueba de rutina física tienen casi el doble de riesgo que las personas con insuficiencia renal en diálisis”.

El trabajo señala que una buena condición física conlleva una vida más larga, sin límite en el beneficio en el caso del ejercicio aeróbico, desmontando la teoría de que los ultradeportistas corran mayor riesgo de muerte.

Por su parte, el doctor Jordan Metzl (médico especialista en medicina deportiva del Hospital for Special Surgery) indica que “no hay ningún nivel de ejercicio o condición física que exponga al deportista a riesgos. Podemos ver en el estudio que el exceso de deporte todavía tiene una menor mortalidad. En él, las personas más en forma lo hicieron mejor. Una vez aprobados por sus médicos, los pacientes no deben temer la intensidad del ejercicio”.

Así pues, los investigadores deben transmitir los riesgos a la población general de que no hacer ejercicio debe considerarse como un factor de riesgo tan fuerte como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo. “Se debe tratar casi como una enfermedad que tiene un tratamiento, el ejercicio”, concluye Jaber.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte