Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Basilea (Suiza)

07/08/2018

Los beneficios de la bici eléctrica y la convencional son comparables

Los beneficios de la bici eléctrica y la convencional son comparables Un estudio de la Universidad de Basilea examinó la intensidad del ejercicio en bicicletas eléctricas y lo comparó con las convencionales. Concluyó que los beneficios son comparables, especialmente en personas con sobrepeso o sedentarias.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Clinical Journal of Sport Medicine.

La campaña Bike to Work, que lleva diez años desarrollándose en Suiza e invita a alternar los dos tipos de bicicletas cada mes durante un año, fue el punto de partida para la investigación. Este año participaron cerca de 65.000 ciclistas.

Un grupo del Departamento de Deporte, Ejercicio y Salud examinó cómo la intensidad del ejercicio en bicicletas eléctricas se compara con las bicicletas convencionales. Llegaron a la conclusión de que el entrenamiento con una bicicleta eléctrica no es de ninguna manera menos efectivo y, además, tiene beneficios para la salud comparables a los del ciclismo común.

Los investigadores tomaron como referencia un periodo de entrenamiento de cuatro semanas y descubrieron que, incluso con este período de entrenamiento relativamente, se lograron mejoras en la aptitud cadiorespiratoria. 

Para llevar a cabo el estudio reclutaron a unos 30 voluntarios que se consideraban personas con sobrepeso sedentarias, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 28-29. Antes de comenzar con la investigación, los participantes fueron examinados a fondo. La capacidad de absorción de oxígeno se utilizó como criterio decisivo para la evaluación de la aptitud cardiorrespiratoria.

Los voluntarios recorrieron una distancia de al menos 6 kilómetros durante como poco tres días a la semana. La mitad viajaba en una bicicleta convencional y la otra mitad en una eléctrica, sin restricciones ni límites sobre la velocidad y la intensidad del viaje. Algunos de los sujetos de prueba llevaban un monitor cardíaco y un dispositivo GPS.

Después de un mes, los participantes volvieron a realizarse un examen médico y se midió su capacidad de absorción de oxígeno. Comprobaron que ambos grupos habían mejorado su estado físico de forma comparable y el corazón funcionó más eficientemente después del entrenamiento de cuatro semanas. 

Arno Schmidt-Trucksaess (profesor de Medicina Deportiva de la Universidad de Basilea) comentó que “si esta mejora se mantiene de forma permanente, el riesgo de mortalidad cardiovascular disminuye en un nivel clínicamente relevante".

El trabajo muestra, por otra parte, que los participantes del grupo de bicicleta eléctrica viajaron en promedio a mayor velocidad y mostraban una mayor ganancia de altura diaria. Schmidt-Trucksaess consideró que "esto indica que la bicicleta eléctrica puede aumentar la motivación y ayudar a las personas con sobrepeso y mayores a mantener el entrenamiento físico regularmente".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte