Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Sydney (Australia)

16/02/2018

Realizar ejercicio reduce problemas tras la cirugía de cáncer de pulmón

Realizar ejercicio reduce problemas tras la cirugía de cáncer de pulmón Un estudio de la Universidad de Sydney concluye que realizar ejercicio regular antes de una operación de cáncer de pulmón disminuye las complicaciones que pudieran surgir tras la intervención. También reduce el tiempo de estancia hospitalaria.

La investigación, publicada en la revista científica British Journal of Sports Medicine, se centró en averiguar si el ejercicio antes de la cirugía podía reducir la tasa de complicaciones, la duración de la estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida en pacientes que se habían sometido a cirugía para tratar el cáncer.

Los autores rastrearon bases de datos de investigación en busca de estudios relevantes y encontraron 17 artículos adecuados que informaron sobre 13 ensayos clínicos, que incluyeron a 806 participantes y seis tipos diferentes de cáncer: Intestino, hígado, garganta (esofágico), pulmón, boca y próstata.

Los programas de ejercicios, que se compararon con la atención o el asesoramiento estándar, duraron de una a cuatro semanas, con un tiempo promedio de 15 días. La mayoría de los ensayos evaluaron el ejercicio aeróbico (caminar, por ejemplo) y ejercicios de resistencia (entrenamiento con pesas). La frecuencia de las sesiones varió de tres veces por semana a tres veces por día.

El análisis conjunto de los datos mostró que, en comparación con la atención o el consejo estándar, un programa de ejercicios antes de la intervención quirúrgica redujo la tasa de complicaciones en un 48% y disminuyó la duración de la estancia hospitalaria en casi tres días para los pacientes con cáncer de pulmón. Los ensayos que informaron sesiones de ejercicio más numerosas tuvieron mejores resultados, lo que sugiere que puede haber un efecto de respuesta a la dosis.

El impacto en los otros tipos de cáncer fue mucho menos claro, en gran parte debido a los pocos ensayos que incluyeron otros cánceres y la mala calidad de la evidencia. Sin embargo, el ejercicio puede mejorar la calidad de vida después de las operaciones en pacientes con cáncer de boca y próstata, aunque esto solo se evaluó en estudios individuales.

Los investigadores señalaron que "las complicaciones postoperatorias son una gran preocupación para los pacientes sometidos a cirugía (de cáncer). Los hallazgos muestran que el ejercicio antes de la cirugía de pulmón podría valer la pena y, también, que pueden afectar a los costos de atención médica y la calidad de vida de los pacientes, y consecuentemente, tienen implicaciones importantes para los pacientes, los profesionales de la salud y los políticos".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte