Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se han programado numerosas actividades

08/02/2018

Mercosur trabajará durante 2018 por el deporte y la educación física

Mercosur trabajará durante 2018 por el deporte y la educación física El Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación ha presentado su agenda de actividades para 2018. Se han programado numerosas iniciativas con el objetivo de democratizar el deporte y acercarlo a la población.

Estas actividades se regirán por los principios establecidos en la “Carta de Quito”, aprobada en el III Foro Mercosur Latinoamericano “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación”, celebrado en octubre de 2008 en la capital ecuatoriana.

El objetivo será desarrollar y construir espacios latinoamericanos de democratización, integración regional y cooperación internacional. Algunas de las iniciativas programadas son:

- Observatorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Deporte, Actividad Física, Educación Física, Ocio, Tiempo Libre y Recreación. 

- Red Latinoamericana de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios Indígenas. Se mejorará la participación de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios, los cabildos indígenas, tratando de evitar caer en el error de aquellas personas que pretendan actuar con un saber, como si fueran vanguardia de los mismos pueblos originarios. Se reflexionará también acerca de los juegos ancestrales con la cosmovisión de los mismos pueblos indígenas

- I Foro Latinoamericano Juegos de los Pueblos y las Comunidades afro descendientes. Tendrá lugar en el mes de octubre o de noviembre en Cali (Colombia). Permitirá crear la Red Latinoamericana de Juegos de los Pueblos Afros, proponiendo que sean las comunidades afro descendientes quienes encabecen dicha Red. 

- En relación a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia, se celebrará “La Carrera de Miguel”. Será también en Cali el 13 de octubre. Englobará un homenaje a los profesores de Educación Física asesinados por el paramilitarismo en Colombia. Durante el año, también se homenajeará en Chile a los ciclistas y deportistas asesinados durante la dictadura de Pinochet.

- Crear, dentro del Foro Mercosur Latinoamericano, una Red Latinoamericana de Universidades e Institutos de Formación Docente en Deporte, Actividad Física, Educación Física, Ocio, Tiempo Libre y Recreación. Defenderá el apoyo del estado a los diferentes espacios investigadores y promoverá una Ciencia del Deporte y la Actividad Física con una mirada humanista.

- Red Latinoamericana de Asociaciones de Profesores y Docentes de Educación Física, que aglutine, en un primer momento, a la Asociación Red Colombiana de Profesores de Educación Física, Deporte y Recreación (ARCOPREF) de Colombia, el Colegio de Educadores Físicos de México, ADEF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Profesores de Educación Física de Puerto Madryn (Chubut, Argentina). Su misión será abordar de forma simultánea los temas tanto gremiales como pedagógicos y, fundamentalmente, jerarquizar la profesión de educación física y sus aportes a la educación y calidad de vida de la población.

- Articular las diferentes experiencias del deporte y la actividad física comunitarios y en las barriadas populares, que promueven visibilizar a través del deporte y la actividad física aquellos jóvenes y niños invisibilizados por la sociedad. La experiencia en Cali del Club de Fútbol Siloe Visible y los apoyos económicos para concretarlo a través de entidades de Alemania son una experiencia a difundir e imitar en la región latinoamericana.

- Deporte y discapacidad. Las experiencias en Guatemala en la lucha por la democratización y el cumplimiento de las normas universales acerca del derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad pueden plantear en 2018 la necesidad de incluir a otras entidades y asociaciones de otros países latinoamericanos.

- I Juegos Ancestrales y Deportivos de los Pueblos Originarios de la República Argentina. Se realizarán en la ciudad de Rosario y estarán organizados por  la Subsecretaria de Recreación y Deportes del Municipio de este municipio de Santa Fe. 

- Los Juegos Olímpicos de la Juventud (previstos para el mes de octubre en Buenos Aires) serán un espacio propicio para impulsar la cooperación internacional y la integración regional, donde se podría generar espacios de participación.

El Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación no es solo un lugar de encuentro de profesionales, ya que el rol del deporte, su crecimiento y jerarquización involucran a un conjunto de entidades gubernamentales, asociaciones, comunidades, cabildos indígenas, clubes, observatorios, fundaciones, licenciaturas, universidades, organizaciones territoriales y movimientos sociales y políticos que promueven la lucha por la democratización, la integración regional y la cooperación internacional. A través de esta entidades se celebran diversos eventos que les permiten profundizar y desarrollar acciones que acerquen la actividad física a la población, dotándola de la entidad que realmente posee. Está presidido por Pedro Hugo Tavosnanska.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte