Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se desarrollará entre 2018 y 2021

11/01/2018

El Imserso promueve la estrategia nacional para las personas mayores

El Imserso promueve la estrategia nacional para las personas mayores El Imserso y una Comisión del Consejo Estatal promueven el proyecto de Estrategia Nacional de Personas Mayores. Se desarrollará entre 2018 y 2021. Se fomentará el envejecimiento activo y el buen trato a los mayores.

El documento pretende recoger las líneas de actuación que orienten las políticas públicas, presentes y futuras hacia los mayores, y está dentro del Marco de Actuación para Personas Mayores del Consejo de Ministros, que se celebró en octubre de 2015.

Para empezar a desarrollar las acciones y propuestas del proyecto, se ha realizado, en primer lugar, un diagnóstico de la situación de las actuaciones en materia de envejecimiento activo, informando de los datos básicos de las personas mayores en España, los empleos que desarrollan, su seguridad y participación en la sociedad, la situación respecto a una vida independiente y saludable, ante la discriminación y ante los malos tratos y abusos.

Una vez realizada esta fase de análisis y observación, se han elaborado unas líneas de actuación. Para llevar a cabo una mejora de los derechos de los trabajadores mayores y un alargamiento de la vida laboral, se persigue una promoción de la educación y formación profesional permanentes para las personas de más de 55 años, así como asegurarles unas condiciones de trabajo sanas y calidad del empleo.

En materia de participación en la sociedad y en sus órganos decisorios, se debe garantizar la seguridad de los ingresos, fomentar la inclusión de las personas mayores y apoyar el voluntariado de jubilados. Para lograr una correcta promoción de la vida saludable independiente en entornos adecuados y seguros, es necesario fomentar la salud y la prevención de enfermedades, facilitar bienes accesibles y seguros y apoyar a los ciudadanos no profesionales.

Por otro lado, para garantizar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la atención a situaciones de fragilidad y de mayor vulnerabilidad de los mayores, se deben tener en cuenta medidas como garantizar sus derechos y promover medidas con perspectiva de género. Por último, la erradicación del mal trato y de los abusos a los mayores pasan por sensibilizar a la población e implantar recursos, actualizar la legislación en esta materia.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha sido la principal promotora de este proyecto. Se ha elaborado durante más de seis meses y fue aprobado por unanimidad en el último Pleno del Consejo Estatal, celebrado el 30 de noviembre, donde, además, se acordó difundir la estrategia entre las administraciones públicas competentes, interlocutores sociales y otras entidades del sector terciario y las sociedades científicas.

Para acceder a la información sobre el proyecto, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte