Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha

21/09/2017

La actividad física mejora la vida de los intolerantes al ejercicio

La actividad física mejora la vida de los intolerantes al ejercicio La Universidad de Castilla-La Mancha realizó un estudio sobre cómo la actividad física puede mejorar la vida de los enfermos con McArdle (intolerantes al ejercicio). Debe de estar supervisada por profesionales y realizarse en el nivel adecuado.

Esta investigación, cuya autora principal es la estudiante de doctorado Irene Rodriguez-Gómez, ha sido publicada por la prestigiosa revista científica Medicine and Science in Sport and Exercise y realizada en el marco del grupo GENUD Toledo.

Catalogada como dolencia rara, la enfermedad de McArdle es de origen genético y está causada por un defecto en el gen que produce una enzima llamada glucógeno fosforilasa. Como resultado de este hecho, el cuerpo de las personas que la padecen no puede descomponer el glucógeno en los músculos. Entre otros síntomas, se manifiesta con dolor muscular tras el ejercicio, calambres, fatiga, presencia de mioglobina en la orina e incluso insuficiencia renal grave.

En el trabajo participó un grupo de 36 pacientes de McArdle, un número importante debido a la excepcionalidad de esta condición. Es la primera vez que se detalla cómo estos pacientes presentan desde su juventud niveles bajos de contenido mineral óseo, lo cual puede, con el paso de los años, provocar serios problemas musculo-esqueléticos (por ejemplo, osteoporosis severa). Se muestra, además, que en aquellos que son más activos y que realizan un nivel suficiente y adecuado de ejercicio físico supervisado este problema se puede reducir.

La principal conclusión es que los pacientes McArdle con un estilo de vida más activo pueden frenar este tipo de problemas cuyo origen, entre otras causas, podría estar relacionado con la reducida cantidad de masa muscular que suelen presentar este tipo de enfermos por su estilo de vida habitual.

El grupo GENUD Toledo está dirigido por los profesores Ignacio Ara y Luis Alegre y cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la actividad física y su relación con la salud y los estilos de vida en diferentes poblaciones. La evaluación de pacientes se llevó a cabo en el Laboratorio de Actividad Física y Función Muscular de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, donde desarrolla sus estudios de doctorado Irene Rodriguez-Gómez, que disfruta de un contrato predoctoral para la formación de personal investigador en el marco del Plan Propio de I+D+i de la UCLM.

El equipo se formó por la estrecha colaboración entre los investigadores de la UCLM y el grupo de investigación que dirige el profesor Alejandro Lucía en la Universidad Europea, uno de los referentes mundiales en el estudio de los principales efectos que el ejercicio físico produce sobre personas con este tipo de patología.

En el marco de esta participación se inscribe también la celebración, por segundo año consecutivo en Toledo, del VIII Congreso Internacional de Glucogenosis, que se desarrolla desde este jueves, día 21, al domingo, 24 de septiembre. Está organizado por la Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis (AEEG) con la asistencia de pacientes de toda España.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte