Acceso Club
Jueves,
21/11/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Queen Mary (Reino Unido)

26/07/2017

Una dieta saludable y ejercicio reduce el riesgo de sufrir cesárea

Una dieta saludable y ejercicio reduce el riesgo de sufrir cesárea Un estudio de la Universidad Queen Mary (Reino Unido) reveló que las mujeres embarazadas que mantienen una dieta saludable y realizan ejercicio son menos propensas a sufrir una cesárea. Munideporte le ofrece el estudio.

El trabajo, publicado en  la revista científica “The BMJ”, es el mayor proyecto de investigación del mundo que ha analizado las intervenciones de estilo de vida en el embarazo, con la participación de más de 50 investigadores de 41 instituciones.

Shakila Thangaratinam, doctora del Centro de Investigación para la Salud de la Mujer de QMUL, comentó que “nuestros hallazgos son importantes porque, a menudo, se piensa que las mujeres embarazadas no deben hacer ejercicio porque puede dañar al bebé. Pero hemos demostrado que aporta beneficios como la reducción en el aumento de peso materno o el riesgo diabetes en el embarazo y de cesárea. Por ello, la práctica de ejercicio físico debe ser parte de los consejos de rutina en el embarazo".

En concreto, los investigadores analizaron los datos de 12.526 mujeres que habían participado en 36 ensayos en 16 países. Los resultados los compararon con los efectos de la dieta (incluyendo la restricción de las bebidas azucaradas, la promoción de productos lácteos bajos en grasa, el aumento de frutas y hortalizas) y actividad física (intensidad moderada incluyendo clases aeróbicas y ciclismo estacionario, y entrenamiento de resistencia para grupos musculares).

Los expertos comprobaron que la combinación de dieta y ejercicio físico había reducido significativamente el aumento de peso de la madre durante el embarazo en un promedio de 0,7 kilogramos, en comparación con el grupo control, y en un 10% las probabilidades de que la madre sufriera una cesárea.

Los científicos señalaron que "por cada 40 madres que siguen la dieta saludable y ejercicio moderado, una mujer menos terminará con una cesárea". Este estilo de vida provocó, además, además, una reducción de hasta un 24% en el riesgo de diabetes gestacional.

Thangaratinam concluyó explicando que "a menudo con intervenciones como estas, algunos grupos se benefician más que otros, pero hemos demostrado que la dieta y la actividad física tienen un efecto beneficioso en todos los grupos, independientemente de su índice de masa corporal (IMC), edad o etnia".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 103

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte