Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del servicio de Epidemiología del CIBERESP

12/07/2017

La práctica deportiva reduce el riesgo de sufrir cáncer de estómago

La práctica deportiva reduce el riesgo de sufrir cáncer de estómago Un estudio del servicio de Epidemiología del CIBERESP (Instituto de Salud Carlos III) señala que la práctica regular de actividad física se asocia con un menor riesgo de sufrir el cáncer de estómago. Son suficientes 20 minutos al día.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada PloS One, ha sido desarrollado por el doctor José María Huerta junto a un equipo de investigadores del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Forma parte del estudio MCC-Spain, y en él han participado científicos e instituciones de diez provincias españolas (Asturias, Barcelona, Cantabria, Granada, Huelva, León, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia).

Fueron incluidos 428 pacientes con diagnósticos de cáncer de estómago y 3.225 participantes sanos de estas zonas geográficas. Durante una entrevista personal, en la que se recogían datos relacionados con los hábitos de salud, los antecedentes médicos y la presencia de enfermedades, se invitaba a los entrevistados a responder un cuestionario específico de actividad física. En él, se incluían preguntas sobre tipo, frecuencia y duración, y se interrogaba sobre el ejercicio realizado en el trabajo, en el hogar y en los momentos de ocio, así como por el número de horas que pasaban sentados.

Los resultados muestran la relevancia de la actividad física doméstica a la hora de prevenir el cáncer de estómago, tanto la de intensidad baja, como cocinar, planchar o hacer las camas, como la de intensidad alta, como frotar suelos o ventanas. También jugar con niños activamente.

Las personas que dedicaban más tiempo a las tareas domésticas tenían un un 50% de menos riesgo que las poco activas. En cuanto a la actividad física en el tiempo libre, las que dedicaban al menos 150 minutos a la semana (20 minutos diarios) a actividades ligeras o moderadas, como pasear o ir en bicicleta, presentaron un riesgo de cáncer de estómago entre un 27% y un 39% menor que los inactivos.

Estos beneficios sólo se observaron en personas no sedentarias, por lo que los autores inciden en la importancia de promover la práctica de actividad física en todos los ámbitos de la vida y en la disminución de las prácticas sedentarias. A su vez, resaltan el papel del estilo de vida saludable que incluye la práctica habitual de actividad física moderada como factor protector contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de estómago.

Una investigación previa del grupo, publicada en la revista Preventive Medicine, ya mostró la importancia de la actividad física doméstica para la prevención de la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular, en una muestra de 40.000 adultos españoles participantes en el estudio EPIC.

Los hallazgos de este nuevo estudio refuerzan el papel sobre la salud de las actividades realizadas en el hogar, que pueden llegar a representar una proporción importante de la actividad diaria total en algunos grupos de población.

La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas (como caminar o bailar) o el equivalente de 75 minutos a la semana de actividades intensas (como correr o hacer deporte) para mantener un estilo de vida sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular o la diabetes.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte