Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos)

18/05/2017

Entrenar una hora al día aumenta en siete horas la esperanza de vida

Entrenar una hora al día aumenta en siete horas la esperanza de vida Investigadores de la Universidad de Iowa (EEUU) señalan que realizar ejercicio, incluso de forma esporádica o a bajo ritmo, aumenta la esperanza de vida. Este incremento podría llegar a ser de tres años. También se han comprobado los beneficios del deporte para prevenir el riesgo de muerte prematura y la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

El trabajo, publicado en "Progress in Cardiovascular Disease", se basó en otra investigación previa, la del Cooper Institute, en Dallas (EE.UU). El estudio había analizado a más de 55.000 deportistas ocasionales, concluyendo que un corredor típico entrena unas dos horas a la semana. Si lo hace durante 40 años, en total habrá invertido unos seis meses corriendo. Gracias a este ejercicio su esperanza de vida podría haber aumentando hasta 3,2 años. Los científicos señalan que "esto se traduce en que una hora de entrenamiento al día, aumenta la esperanza de vida en siete horas".

Duck-chul Lee, profesor en la Iowa State University (EE UU), explicó que "estas sumas no son infinitas. Independientemente de las horas que pase trotando, el aumento de vida que han observado no supera los tres años. Sin embargo, los investigadores de Dallas han publicado que el riesgo de muerte prematura disminuye un 40% en los corredores habituales, y que los que empiezan a practicar este deporte pueden reducir en un 25% los ataques al corazón".

El resto de deportes también presentan beneficios, pero no tan acusados. Caminar, ir en bicicleta u otras actividades menos intensas que correr pueden frenar el riesgo de muerte prematura hasta en un 12%. Todos estos datos son asociados, es decir, demuestran que los corredores tienden a vivir más años, pero ello no implica que este ejercicio sea el causante directo del aumento de la longevidad. Los deportistas suelen presentar hábitos de vida saludables, sin excesos de peso destacables y con la presión sanguínea estable, y eso desempeña un papel determinante en la baja mortalidad prematura.

Los investigadores señalan que "es importante que las personas se conciencien de las ventajas que tiene practicar deporte de forma regular. Los médicos deberían explicar a sus pacientes que con unos hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y un entrenamiento continuada, es posible prevenir muchas enfermedades, incluso la muerte prematura, así como aumentar su esperanza de vida".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte