Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Baleares

27/09/2016

El Día Europeo del Deporte Escolar reunirá a más de 50.000 niños

El Día Europeo del Deporte Escolar reunirá a más de 50.000 niños El Día Europeo del Deporte Escolar se celebrará el 30 de septiembre en centros educativos de Euskadi, Madrid, Aragón, Castilla León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Participarán más de 50.000 alumnos.

Este evento se celebrará simultáneamente en 17 países con una participación estimada de un millón de estudiantes. Tendrá lugar en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar están diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El ESSD señala entre sus objetivos elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

El número de centros españoles inscritos hasta el momento alcanza los 84 (si bien se espera superar el centenar en los próximos días), repartidos entre las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

El ESSD está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de cinco a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, señalando que la actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reporta un beneficio aún mayor para la salud, y que la actividad física diaria sea, preferentemente, y, en su mayor parte, aeróbica, el organismo recomienda incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen en particular los músculos y huesos.

El origen del Día Europeo del Deporte Escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos diez años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se ha extendido a todos los países de la Unión Europea, recayendo la coordinación para España en la ONG Deporte para la Educación y la Salud. Esta ONG es la responsable de hacer llegar la iniciativa a los centros educativos de todo el Estado, facilitarles ideas y herramientas fruto de la experiencia de los países participantes en la primera edición, y recabar información del desarrollo del evento para su posterior comunicación tanto a la coordinadora europea – ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) – como a los medios de comunicación. 

Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable. Nace en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y los trastornos alimentarios, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.

En 2016 es designada por la ISCA como entidad responsable de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) entre centros educativos del Estado español.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PALMA
Palma
Alcalde:
Jaime Martínez Llabrés

Concejal de Deportes:
José Javier Bonet Díaz

Director de Deportes:
Antoni Martín

Dirección: Plaza de Cort, 1 C.P.:07001

Teléfono: 971 22 59 00

Fax: 971 45 34 14

Descripción: Palma es una ciudad situada en la isla de Mallorca y capital de la misma. El término municipal limita con los términos de Calviá, Puigpuñent, Esporlas, Valldemosa, Buñola, Marrachí, Santa Eugènia, Algaida y Lluchmayor. Tiene una población de 415.940 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte