Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

19/07/2016

Colef de Andalucía previene sobre los trajes de estimulación integral

Colef de Andalucía previene sobre los trajes de estimulación integral El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía advierte sobre los problemas de los entrenamientos con electroestimulación integral tras los casos de hospitalización.

El Colegio explica que la electroestimulación consiste en hacer que las fibras musculares se contraigan utilizando electricidad para puentear el sistema nervioso central. Esta técnica se aplica tanto en los ámbitos de la recuperación de lesiones, como acompañada de ejercicio físico voluntario para la mejora del rendimiento deportivo. No es confortable, su aplicación y carga no es sencilla de controlar y depende en gran medida de la capacidad del deportista a resistir el malestar que provoca al aplicarse. La electroestimulación local está muy estudiada y se lleva usando muchos años en el ámbito de la rehabilitación y el rendimiento deportivo.

A diferencia de ésta, la electroestimulación integral mediante biotraje es una tendencia de entrenamiento que se está extendiendo rápidamente en el sector deportivo. El uso de este tipo de técnica tiene varios problemas implícitos, como la falta de ajuste a las diferentes fisionomías de los deportistas de los electrodos, que se colocan de forma predeterminada en el traje para todos los sujetos. Esto, unido a la dificultad para cuantificar la carga que se le está aplicando a la persona y, en numerosos casos, la falta de formación de las personas encargadas de aplicarla, se traduce en grandes riesgos para la salud de los usuarios. Aún no existen evidencias científicas que respalden todos los beneficios que las empresas que promocionan este sistema de entrenamiento prometen.

La aplicación incorrecta de esta técnica puede provocar rabdomiolisis (liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el tejido muscular) como se ha visto en el último mes. Ésta consiste en la descomposición del tejido muscular y la liberación de mioglobina, un componente de la fibra muscular en la sangre. Esta mioglobina es filtrada por el riñón y se descompone en sustancias como la creatininfosfoquinasa (CPK) que destruye las células del riñón y puede provocar una insuficiencia renal aguda. Las posibilidades de sufrirla pueden verse aumentadas por muchos factores de riesgo, que deben ser controlados siempre por un profesional del ejercicio físico.

La electroestimulación es un componente más dentro de la caja de herramientas que un profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puede utilizar para que los deportistas a su cargo consigan su estado de forma óptimo y la consecución de sus objetivos.

El Colef de Andalucía recomienda ponerse en manos de profesionales del deporte cualificados y que estén colegiados, con el objetivo de realizar la práctica deportiva con la mayor seguridad y eficiencia. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SEVILLA
Sevilla
Alcalde:
José Luis Sanz Ruiz

Concejal de Deportes:
Minerva Salas López

Director de Deportes:
Manuel Nieto González

Dirección: Plaza Nueva, 1 C.P.:41071

Teléfono: 955 010 010

Fax:

Descripción: Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una extensión de 140,8 km² y cuenta con una población de 684.164 habitantes (INE 2023), siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte