Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Asturias

13/03/2013

Oviedo: Premio a la UEM por sus estudios de investigación deportiva

Oviedo: Premio a la UEM por sus estudios de investigación deportiva Un estudio de la UEM y el Hospital Niño Jesús de Madrid ha recibido el segundo Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo. Analiza los entrenamientos de fuerza en pacientes con anorexia nerviosa.

Este premio es otorgado a los trabajos más destacados de la comunidad científico-deportiva. El trabajo  ha sido realizado por el Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea y el Hospital Niño Jesús de Madrid.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento de fuerza adaptado a las recomendaciones de ejercicio para población joven en pacientes con Anorexia Nerviosa Restrictiva. Con anterioridad a los datos obtenidos de este estudio, la incorporación de un programa de actividad física en pacientes con Anorexia Nerviosa era un tema controvertido ya que se asociaba a una peor evolución y pronóstico del paciente. No obstante, este trabajo de intervención experimental prueba que la aplicación de un programa de entrenamiento de fuerza supervisado en pacientes con Anorexia Nerviosa es seguro, no altera el IMC y, además, mejora la fuerza muscular y la calidad de vida de las afectadas por esta patología.

Estos resultados suponen un avance en la investigación de la enfermedad con una clara aplicación clínica, ya que se podría incorporar el ejercicio de una forma segura como herramienta útil en la recuperación de este tipo de pacientes, donde hasta la fecha no se recomendaba la realización de ejercicio físico. Como resultado, las pacientes que formaron parte del tratamiento con entrenamiento de fuerza se beneficiaron de los efectos positivos del mismo a nivel fisiológico, psicológico y social.

María Fernández del Valle, miembro del equipo de investigación que ha desarrollado el estudio, afirmó que “los resultados obtenidos demostraron una mejora de la capacidad funcional destinada a la realización de tareas de vida diaria y una evolución psicológica positiva en las pacientes, lo que apoyaría la idea de que los ejercicios de fuerza tienen un valor terapéutico incluso en las poblaciones más jóvenes y con patología”.

El Premio Nacional de Medicina del Deporte es un reconocimiento más a la investigación que lleva a cabo la Universidad Europea a través de su Escuela de Doctorado. Además, mediante su Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte, lidera la I+D+i española en este ámbito.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
OVIEDO
Oviedo
Alcalde:
Alfredo Canteli Fernández

Concejal de Deportes:
María Concepción Méndez Suárez

Director de Deportes:
J. Ramón Tuero del Prado

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n C.P.:33009

Teléfono: 984 08 38 00

Fax: 985 28 68 20

Descripción: Oviedo es una ciudad y concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII), capital del Principado de Asturias. Tiene 215.167 habitantes (INE 2022). Tiene una superficie de 186,65 kilómetros cuadrados y se encuentra situada a 231 metros sobre el nivel del mar.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte