Acceso Club
Lunes,
19/01/2026
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

15/12/2025

Marcos Herrero: “La inclusión en el deporte es un derecho universal”

Marcos Herrero: “La inclusión en el deporte es un derecho universal” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Marcos Herrero, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad (FEDDI), habló de la nueva reunión de la Comisión Nacional de Inclusión de ADESP. Señaló que “la práctica deportiva y la inclusión a través del deporte es un derecho universal”.

Herrero comenzó explicando que “esta Comisión se creó hace dos años por parte de ADESP y cada vez somos más personas y entidades las que formamos parte de ella. Su objetivo es común para todos, trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito deportivos, en cualquier nivel. Hay muchas federaciones españolas que ya engloban también a las personas con discapacidad dentro de su organigrama de funcionamiento, pero, sin embargo, hay también quejas de que la integración no es total y que las facilidades no son las mismas”.

Sobre las ventajas de que las federaciones de deportes para personas con discapacidad estén integradas en las nacionales, señaló que lo ideal sería que el mundo fuera maravilloso y perfecto y que no existieran las federaciones de deportes para personas con discapacidad, que todos los deportistas estuvieran integrados en esas federaciones unideportivas, tengan o no discapacidad. Ese es el objetivo que queremos conseguir, pero a día de hoy, la realidad es que hay u n camino que se puede hacer, en el que estamos empezando a dar pasos firmes y sólidos para los deportistas con discapacidad puedan ser integrados en el alto nivel de esas entidades unideportivas. Es cierto que no todos se pueden integrar y estamos trabando en la creación de una única federación deportiva que pueda dar soporte a todas las federaciones unideportivas, para poder aconsejar, asegurar y acompañar a los deportistas.  Podrá promover e impulsar la práctica a todo el colectivo de personas con discapacidad, sin que nadie se quede sin la oportunidad de acceder al deporte”.

En cuanto a su funcionamiento, indicó que “la idea es que abarque a todas las federaciones, incluidas las que se han integrado ya en las federaciones unideportivas,  ya que la nueva entidad tendrá que asesorar y apoyar a esas federaciones  unideportivas para que los deportistas de alto nivel se encuentren en igualdad de oportunidades que un deportista de alto  nivel sin discapacidad. A su vez, tiene que promocionar, divulgar y sensibilizar a la sociedad de que la práctica deportiva entre las personas con discapacidad es un derecho universal, como lo tiene cualquiera”.

Herrero, que es también vicepresidente del Comité Paralímpico Español, adelantó que, en las próximas semanas, el CPE “aprobará el nuevo Plan Estratégico, en el que se incluye el poder llegar a la sociedad de tal manera que cambien la mirada y la discapacidad sea vista de una manera distinta a la actual”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 46´01´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 106

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte