Acceso Club
Domingo,
21/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

25/09/2023

Fernando Molinero: “El deporte es una gran herramienta de inclusión”

Fernando Molinero: “El deporte es una gran herramienta de inclusión” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Fernando Molinero, director general de Deportes del Consejo Superior (CSD), habló de la reunión en Valencia con sus homónimos de la Unión Europea y de la inauguración de la Semana Europea del Deporte. Afirmó que “el deporte una de las mejores herramientas para fomentar la inclusión”.

Molinero explicó que “ha sido un fin de semana muy intenso para el deporte europeo, enmarcado en la presidencia española del Consejo de Europa. Una de nuestras misiones en esta presidencia es fijar las materias en las que queremos trabajar en estos meses y el deporte ha sido una de ellas, de ahí la reunión de todos los directores generales de deportes de la Unión Europea”.

Sobre los contenidos que se abordaron, señaló que “lo estructuramos en tres bloques. La primera parte se dedicó a la igualdad de género, la segunda a combatir el discurso de odio en el deporte y la tercera a una conferencia sobre entornos seguros. Con entornos seguros nos referimos a la seguridad física, mental o psicológica de todas aquellas personas involucradas en el concepto deporte. Hace referencia a la definición europea de inclusión, situando el deporte como una de las mejores herramientas de transmisión de valores, de búsqueda de la cohesión social y de la inclusión”.

Precisamente, la inclusión a través del  deporte es uno de los principales objetivos del Consejo Superior de Deportes: “Estamos convencidos de que la línea estratégica que tenemos que seguir es que el mayor número de personas practique deporte en España, buscando una ciudadanía más sana y que transmite valores de inclusión, de cohesión social y que estos se puedan extrapolar a otros aspectos de la sociedad”.

Añadió que “en el CSD no solo trabajamos en el deporte profesional, que suele ser más mediático, como todo el conflicto del fútbol femenino, sino que atendemos a toda la práctica deportiva que se produce en España, no solo en la de más alto nivel. Nos preocupa, por ejemplo, que el 45% de los ciudadanos de UE nunca haga ejercicio. Es un hecho que nos tiene que preocupar y ocupar”.

Molinero indicó que suele predicar con el ejemplo: “Me encanta el deporte. Encuentro una muy buena fusión entre mi profesión y mi afición. Es cierto que no soy deportista profesional, pero la práctica deportiva se encuentra en mi día a día a través de muchas modalidades. Deportista no es solo quien está en la élite, por ello todas las personas que practican deporte forman parte de la familia del CSD”.

En Valencia se inauguró también de forma oficial la Semana Europa del Deporte 2023: “Es una iniciativa de la Comisión Europea que se celebrará de forma paralela en todos los países de la Unión del 23 al 30 de septiembre. Queremos que todas las personas practiquen deporte y he tenido la suerte de que esta inauguración, a cargo de nuestro presidente Víctor Francos, se haya producido en Valencia, que se mi tierra”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 33´20´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte