Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

16/01/2023

Marcel Iglesias: “Potenciaremos los deportes de montaña y al aire libre”

Marcel Iglesias: “Potenciaremos los deportes de montaña y al aire libre” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Marcel Iglesias, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña. Valoró positivamente el convenio que han suscrito con España se Mueve: “podemos generar sinergias muy importantes para dar a conocer nuestro territorio y potenciar los deportes de montaña y al aire libre”.

Iglesias comenzó refiriéndose a los datos de la Encuesta Nacional de Hábitos Deportivos del CSD, en la que se detalla que el senderismo y el montañismo son los deportes más practicados por los españoles: “Es una muy buena noticia. Somos ese escenario donde se practica la gran mayoría de la actividad física y el deporte que se practica en nuestro país. De hecho, es algo que hemos notado muchísimo en los últimos años, con el aumento de personas que vienen a nuestros pueblos de montaña a practicar senderismo. Este boom se dio tras la pandemia. Las personas necesitábamos salir a andar y ello dio la posibilidad de conocer nuestro entorno. La práctica de actividad física al aire libre es muy buena para la sociedad”.

Entre los objetivos de Esmontañas, su presidente destacó “la promoción de estos caminos y senderos. Los municipios han hecho un esfuerzo muy potente para mejorar y recuperar su red de senderos, sobre todo en las dos últimas décadas, y hoy en día se les da un uso muy importante. Para estos municipios, además, es beneficioso porque les genera un gran movimiento económico. El deporte de montañas es parte de nuestro presente y de nuestro futuro”.

La asociación acaba de establecer un convenio de colaboración con España se Mueve para difundir y dar a conocer estos espacios naturales, fomentando la práctica deportiva entre la población: “Este convenio es muy importante. Hay zonas en nuestro país que son muy conocidas para practicar estos deportes, como parques naturales u otros lugares míticos de nuestra geografía. Pero cada vez hay más gente que busca lugares más tranquilos, menos conocidos, alejándose de los más populares. Muchos de ellos se conocen gracias al gran número de extranjeros que vienen a practicar senderismo a nuestro país”.

Sobre la labor de España se Mueve, indicó que “valoramos muy positivamente su trabajo en la promoción de hábitos saludables y del deporte entre la población. Creo que podemos generar sinergias muy positivas para difundir este rico patrimonio y para poner a disposición de los ciudadanos este escenario tan importante que tenemos. Queremos potenciar los deportes de montaña y al aire libre”.

Se refirió también a la importancia del deporte a nivel político: “Los políticos tienen que situar el deporte en el foco porque es una de las materias más importantes para la salud. Muchas veces se nos olvida que no existe solo la variante competitiva, que también es muy importante, sino que hay mucho más allá. El deporte como bienestar, como salud, es muy importante. Los políticos tienen que potenciar que los ciudadanos practiquen deporte. Poco a poco se va entendiendo cada vez más, pero las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo mayor porque los beneficios son múltiples. Por ejemplo, desestresar el sistema sanitario, tan colapsado de normal”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 46´48´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte