Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

23/12/2022

Aser Donado: “Los pacientes deben ser atendidos por los sanitarios”

Aser Donado: “Los pacientes deben ser atendidos por los sanitarios” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Aser Donado, directivo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, habló del conflicto que mantienen con la Conferencia Sectorial del Deporte. Afirmó que “los pacientes deben ser atendidos por profesionales sanitarios y no del ámbito sociodeportivo”.

Donado explicó que “la Conferencia Sectorial del Deporte pretende que las personas con patologías o con enfermedades sean atendidas por profesionales del ámbito sociodeportivo cuando la legislación española lo prohíbe. Si estás enfermo, te tiene que atender un profesional sanitario. Por eso, los colegios españoles de médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, podólogos, dentistas, ópticos optometristas y logopedas, más de 800.000 profesionales en total, hemos firmado un manifiesto para que se modifique este planteamiento”.

Sobre sus reivindicaciones, señaló que “nos oponemos a que un paciente pueda ser atendido por profesionales no sanitarios para asegurarnos de que reciban un tratamiento adecuado. La ley de profesiones sanitarias pretende garantizar que todos los profesionales tenemos que tener un nivel de competencias y conocimientos mínimos que aseguren el derecho a la protección de la salud de las personas. Por ejemplo, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte carecería de competencias para prescribir un tratamiento porque no ha recibido estudios suficientes en este campo”.

Esta desavenencia también provocaría problemas en la ciudadanía: “Sobre todo, de salud pública. Si un medico derivase a un paciente con patología, que necesite ejercicio terapéutico como tratamiento, a un profesional sin competencias ni conocimientos suficientes, podría provocar que se agrave la enfermedad de este paciente, con lo que tendría que volver al hospital, saturando los centros sanitarios, incrementando el gasto, la carga de trabajo de los profesionales e, incluso, una cronificación de la enfermedad”.

En cuanto a los posibles conflictos jurídicos, el directivo del CPFCM, aseguró que “también existiría porque, siguiendo el ejemplo anterior, un licenciado en CAFYD llevaría a cabo actos propios de la profesión del fisioterapeuta sin el título correspondiente, lo que se consideraría un delito de intrusismo profesional. Además, en el caso de que sucediese un evento adverso, habría problemas de responsabilidad civil en la cobertura de los seguros. Por último, si un médico o enfermero deriva a un paciente a un titulado no sanitario estaría incurriendo en una infracción de sus propios códigos deontológicos”.

Para terminar, detalló las acciones que está llevando a cabo el Colegio de Madrid: “Los fisioterapeutas madrileños hemos denunciado esta situación ante las consejerías madrileñas implicadas y nos hemos dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que se revise el plan de digitalización de la prescripción de la actividad física y no se concurra en situaciones de instrusismo ni de falta de seguridad para los pacientes”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 50´37´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte