Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

15/03/2021

Celso Arango: “Tras la pandemia, llegará una grave crisis mental”

Celso Arango: “Tras la pandemia, llegará una grave crisis mental” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, aseguró que “la OMS y Naciones Unidas advierten de que se espera un incremento del 20% en patologías como trastornos depresivos, de ansiedad y de sueño en los próximos meses y años debido a la pandemia".

Arango ocupa también el cargo de jefe en el departamento de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón. Señaló que "hay que estar preparados para la tercera gran crisis, que vendrá después de la pandemia y que afectará a la salud mental de la población".  

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría se refirió al estudio que ha llevado a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se concluye que dos de cada tres personas han llorado en relación con la pandemia: “Ante una situación excepcional como es la de esta pandemia, y con la presión que existe, es lógico que existan este tipo de respuestas”.

Además, reconoció que “lo que no podemos hacer es medicalizar respuestas normales a acontecimientos extraordinarios”. 

Sobre la situación complicada que está viviendo la sociedad, indicó que “a todo esto hay que añadirle otros factores variables de riesgo, como puede ser la incertidumbre o el miedo a infectarse. Las personas que se infectan tiene un mayor riesgo, aunque no tuviesen un trastorno mental previo, de desarrollar una patología mental, porque recordemos que es un virus que llega al sistema nervioso central”.

Después, hizo mención a algunos datos ofrecidos por la OMS y Naciones Unidas, en los que advierten que "se espera un incremento del 20% en patologías como trastornos depresivos, de ansiedad y de sueño  en los próximos meses y años debido a la pandemia".

Con respecto a quién afecta más, aseguró que “las personas jóvenes se están viendo más afectadas y tenemos ahora mismo una explosión de trastornos psiquiátricos relacionados con la conducta alimentaria, con el suicidio y breves episodios psicóticos. Lo que se está viendo en la población mayor es que lo está viendo todo con una mayor calma y una mayor relatividad. Todas las variables del confinamiento, y del no saber qué va a pasar, inciden, junto a la crisis económica, en que exista un mayor riesgo para personas más vulnerables de desarrollar un trastorno mental”.

Sobre el papel fundamental que juega la actividad física, Arango afirmó que “el ejercicio tiene un efecto protector de promoción de la salud y de prevención. Existen distintos estudios que demuestran que el ejercicio físico tiene efecto terapéutico”.

Explicó también que el ejercicio “tiene un beneficio en dos vertientes. Una es el aspecto saludable y otra es ayudar a romper con una rutina y salir de un círculo vicioso de estar pensando en un problema de forma constante. Una rutina es lo que se necesita en situaciones como el confinamiento. Teníamos que buscar otro tipo de rutina debido a la pandemia y en esa teníamos que incluir el ejercicio físico”.

Con respecto a la gestión de la pandemia, señaló que “se toman muchas medidas sin tratar de identificar subgrupos de población que con muy bajo riesgo podrían beneficiarse de hacer algunas de las actividades que se han prohibido por motivo de la infección. A la hora de priorizar solo están teniendo en cuenta la variable de la edad, deberían tener en cuenta otras como la patología médica. Se están haciendo las cosas sin ningún criterio técnico real. No conozco ningún otro país en el mundo donde hayan estado los colegios cerrados durante tres meses y las discotecas abiertas”. 

Para terminar, se refirió a las consecuencias mentales del deporte de élite y comentó que “cuando uno ve un partido de fútbol, por ejemplo, se da cuenta de que existen factores emocionales que son claves. Algunos de ellos presentan algunos trastornos y uno tiene que plantearse hasta qué punto merece la pena perder la salud”.

En la entrevista, intervino también Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y colaborador de la Tertulia Al Límite.

Para acceder al podcast de la entrevista completa, pinche aquí (a partir del minuto 40´09’’).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte