| Lunes, 15/06/2026 | |||||||||||||||||||
| Andalucia | Aragón | Asturias | Baleares | C. La Mancha | C. y León | Canarias | Cantabria | Cataluña | Ceuta | Extremadura | Galicia | La Rioja | Madrid | Melilla | Murcia | Navarra | País Vasco | Valencia |
|
Antonio Rivero, doctor en Geografía e Historia y Licenciado en CAFYD
03/06/2026 Bahamontes en el recuerdo
Llegó el verano y llegó el ciclismo. El próximo 4 de julio comenzará en Barcelona la 113ª edición del Tour de Francia, un buen momento para recordar la figura de nuestro primer triunfador en esta mítica prueba ciclista, Federico Martín Bahamontes (Val de Santo Domingo, Toledo, 1928 - Valladolid, 2023), conocido en sus principios con el mote de “El Lechuga”.Se le llamaba así por su delgadez y haber trabajado en el mercado de abastos arrastrando cajas de verdura, aunque luego agasajado con el apelativo de “El Águila de Toledo” por sus numerosos triunfos en la montaña. Escalador entre los escaladores, genio y figura, espontaneo, individualista, díscolo para algunos, ¡un lujo del ciclismo! que llegó a acusar públicamente a los organizadores del Tour de favorecer con sus decisiones los triunfos del galo Anquetil. Su gran victoria en la edición de 1959 por delante de Anglade y del campeonísimo Jacques Anquetil fue durante mucho tiempo recordada y festejada por un deporte español que, en estos años cincuenta, no era precisamente conocido por sus triunfos internacionales. Su estilo lo relataba el mismo en una entrevista: ¡Atacar al empezar el puerto, donde debe ser, y el que tenga narices que me siga! Pero además de la épica, el ciclismo de Federico también tuvo anécdotas sublimes en el Tour, como cuando después de “reventar” a todos subiendo el coll de La Romeyre con el tubular destrozado por una piedra, se sentó a comer un helado de vainilla y esperar la llegada del pelotón, para echarles agua cuando pasaban, mientras los reporteros franceses le fotografiaban sin entender nada. Luego cogió su bicicleta adelantó a todos y volvió a llegar primero al siguiente puerto de montaña. Bahamontes, además, llevaba el ciclismo en las venas y siempre siguió unido a él, ya fuera como director de la vuelta a Toledo, patrocinando a equipos de jóvenes ciclistas o con su tienda de bicicletas. En 2013 fue elegido por un jurado del diario L´ Equipe como el mejor escalador de todos los tiempos en el Tour. Entre sus títulos más importantes están: - Campeón del Tour de Francia (1959). - Ganador de la Clasificación de la Montaña del Tour de Francia (1954, 1958, 1959, 1962, 1963, 1964). - Ganador de la Clasificación de la Montaña del Giro de Italia (1956). - Ganador de la Clasificación de la Montaña de la Vuelta a España (1957, 1958). - Campeón de España en Ruta (1958). - Campeón de España de Montaña (1959). Todos los” baby- boomers” sabíamos de las irrepetibles hazañas de Bahamontes, solo cuando Luis Ocaña ganó el Tour de 1973 pudimos ver, por primera vez por televisión y con nuestros propios ojos el triunfo de un español en la gran carrera francesa. Pero Bahamontes ya era un mito irrepetible. Antonio Rivero, doctor en Geografía e Historia y Licenciado en CAFYD
Envia a un amigo
|
|
||||||||||||||||||||||||||