Acceso Club
Viernes,
16/04/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

09/03/2021

40 años de deporte municipal (y 6º)

40 años de deporte municipal (y 6º) Concluyo mis reflexiones sobre el Deporte Municipal con el momento actual y la grave situación que viene padeciendo la sociedad con la pandemia por el Covid-19, que ha tenido y sigue teniendo efectos devastadores tanto a niveles personales como sociales. El Deporte, como el resto de los sectores, se ha visto afectado por la expansión del coronavirus.

Se ha resentido en todo el núcleo de actividades que rodean su entorno: Gestión, entrenamiento deportivo, competiciones, eventos, instalaciones, etc. No obstante, debería ser una oportunidad de mejora y evolución de aspectos y herramientas  de uso compartido por el Deporte y su gestión, claves en un futuro inmediato.

Me estoy refiriendo a las nuevas tecnologías y su aplicación directa al mundo de la gestión, así como la proliferación y acentuación de protocolos que han garantizado una mayor higiene y cuidado de nuestras instalaciones deportivas y, por tanto, una mayor seguridad y una  mejor protección de la salud en las mismas.

La irrupción de la pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de todo el sistema deportivo y del Deporte Municipal, pero todo ello no es óbice para que también se hayan visibilizado las fortalezas y potencialidades que tiene en sí mismo el Deporte y que se hayan realizado desde los municipios proposiciones y propuestas que han renovado e impulsado proyectos integrales adaptados a este tiempo de crisis, digitalización y, derivada de la misma, expansión del teletrabajo, generalización de la formación, reglada y no reglada a distancia, y, en la misma dirección, el desarrollo de la propia actividad física y el entrenamiento deportivo on line. 

En definitiva, la crisis sanitaria ha supuesto un enorme desafío y una dinamización del sector, de la Administración y de los profesionales que la integran para valorar y, en la gran mayoría de los casos, elaborar protocolos, recomendaciones y medidas. Muchas de ellas  han venido para quedarse.

Otro de los aspectos a destacar ha sido el de poder compartir e interrelacionar experiencias, medidas y programas entre los diferentes órganos de gestión municipal y autonómico para coordinar estrategias de colaboración entre todos, en las situaciones límites en las que nos hemos visto abocados y así interpretar y poder tomar las decisiones más acertadas. Jornadas no presenciales, reuniones on-line, webinar, etc, han sido algunas de las fórmulas que se han extendido en este tiempo y que han ayudado para seguir avanzando de una manera conjunta en la dirección  correcta.

La Administración Local, como siempre se ha dicho y es una certeza, es la más cercana al ciudadano y, por tanto, ha sido probablemente la más afectada por esta crisis. El Deporte Municipal también lo ha sido, pero a la vez ha sido la válvula de escape y un factor importante que ha auspiciado y facilitado una mejora de la convivencia. Destacaría también el diálogo continuo y permanente que se ha producido con entidades, clubes y usuarios.

Espero y deseo que nos adentremos en un periodo final, donde seamos capaces de poner en práctica planes de reactivación de todo el sector, haciendo hincapié en el asociacionismo deportivo y el papel tan importante que juega de cogestión en unos casos en el municipio y, en otros, con los propios ciudadanos.

No me quiero olvidar de todos aquellos que realizan cualquier tipo de práctica físico deportiva a título individual,  bien sea dirigida o bien libre, que se les tengan adecuadas y adaptadas las instalaciones deportivas y puedan cubrir sus objetivos ocio recreativos.     

Si todo lo expuesto en esta parte final lo conseguimos es que hemos sido  capaces de extraer  consecuencias y estaremos en disposición de hacer y desarrollar un deporte municipal, abierto para todos, sin distinciones de ningún tipo y habremos superado una de las situaciones más críticas de nuestra reciente historia.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 90

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte