Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición

10/11/2020

¿Quo Vadis España?

¿Quo Vadis España? Estamos viviendo un momento apasionante para nuestra sociedad, también en el ámbito de la alimentación y nutrición. Conviene recordar, en primer lugar, los principios que definen actualmente a la alimentación saludable (“las 5 S”): Saludable, Sostenible, Social, Solidaria, Satisfactoria. Sin olvidar a la pareja de hecho: Vida activa y ejercicio.

¿Cómo nos estamos comportando?, pero, sobre todo, ¿cómo lo haremos en la sociedad post Covid-19?

En primer lugar, con los importantes cambios que en pocos años se han producido en nuestra sociedad, nos situamos en estado de transición nutricional y gastronómica. Pues bien, los datos actuales durante el confinamiento nos muestran hogares más mediterráneos, con más consumo de productos frescos, frutas y verduras, legumbres y pescado (también más de cercanía y sostenibles), pero también más elevado de alimentos precocinados (habitualmente ricos en grasa, azúcares y sodio), de azúcar en general, así como de bebidas alcohólicas.

El momento actual y futuro deben servir también para recuperar las habilidades culinarias y, además, hacerlo en el ámbito familiar se convierte en una oportunidad. Y es que, desde hace un tiempo, nos vienen preocupando también los cambios habidos en las formas de comer, ya que no solo interesa lo que se come, sino cómo e incluso con quién, los aspectos sociales de la alimentación. Efectivamente, nos encontramos con cambios muy significativos que nos están haciendo, casi, los nuevos cavernícolas del siglo XXI, fundamentalmente entre los más jóvenes en nuestra sociedad. 

Todo el proceso, desde la compra hasta el hecho de la propia ingesta, muchas veces lo hacemos casi sin comunicarnos… la mencionada “alimentación silenciosa”. Ahora, por las circunstancias impuestas, el aspecto social de la alimentación, aunque sea solo en el ámbito familiar, se debe considerar como positivo. Si además, poco a poco vamos recuperando también la socialización en el exterior, nos encontramos igualmente con otra oportunidad de recuperar adherencia al estilo de vida mediterráneo, tan necesaria. 

Igualmente, debemos hacer una reflexión personal y colectiva en relación con los cambios en nuestra alimentación. En cuanto a la personal, estamos demasiado acostumbrados a responsabilizar de “nuestros males” a la sociedad, a los medios de comunicación, a la industria alimentaria o a la alimentación comunitaria (como comedores de empresa, de colegios e incluso los comedores de ocio). ¿Y ahora, en nuestras circunstancias, continúa siendo así? Es el momento en el que deberíamos tener suficiente autonomía, herramientas, para elegir adecuadamente los alimentos que construyan nuestra alimentación y tener claro a qué aspiramos cuando nos sentamos en la mesa. 

Estos días son complicados por varios motivos: El estrés de la enfermedad o el miedo a padecerla, el cambio de horarios, el cuidado de los niños y mayores en casa… Por ello, la alimentación puede ser una vía de escape y originar que comamos sin “hambre real”, es decir, más por “hambre emocional”, que indudablemente no debe cronificarse, ya que no suele ser “amiga” de la alimentación saludable. Y también estamos ante un nuevo consumidor, al que habrá que seguir, conocerlo, y atenderlo. Sin duda, más centrado en el ahorro y en los alimentos básicos, con mayor interés por todo lo que suponga fortalecer el sistema inmunológico,  más preocupado por las  medidas de higiene y prevención, más solidario y digitalizado. 

Pero también mucho más enfocado al teletrabajo, y por ello más inactivo y sedentario, y al que habrá que informar y educar para ajustar su dieta para un balance energético equilibrado. Esta crisis sanitaria nos debería ayudar a actuar mejor, a colaborar y a salir reforzados, también en alimentación y estilos de vida.

Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte