Acceso Club
Lunes,
28/11/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Declaraciones de Cristóbal Morales (SEEDO)

23/11/2022

El 70% de personas con obesidad sufren ansiedad y depresión

El 70% de personas con obesidad sufren ansiedad y depresión Cristóbal Morales, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad, ha realizado unas declaraciones en las que alerta de que el 70% de las personas con obesidad padecen también síntomas de ansiedad y el 66% de depresión.

El especialista asegura que la obesidad "es la única enfermedad en la que se sufre estigmatización. La discriminación percibida por el peso también se asocia a un mayor número de problemas psiquiátricos. La obesidad empieza en el útero materno, por lo que tiene un componente genético, biológico, psicosocial y familiar muy profundo. Es una de las razones por las que solemos tratar a la familia entera mediante una intervención terapéutica que nos ayude a cambiar hábitos de vida no saludables".

Morales señala que muchas personas que tienen obesidad también luchan con problemas relacionados con su estado de ánimo, autoestima, calidad de vida e imagen corporal: "Esta angustia emocional también influye en el éxito del tratamiento. Por ello la mayoría de los equipos multidisciplinares de tratamiento de la obesidad incluyen, o deberían incluir, profesionales de la salud mental que pueden evaluar y tratar estos problemas".

Respecto a los motivos por los que los hombres pierden peso más rápidamente que las mujeres, el portavoz de SEEDO reconoce que todavía no se conocen los motivos, si bien ha comentado que hay datos que apuntan a que ellas consiguen sostener este beneficio más tiempo.

Por ello, recuerda la importancia de un abordaje personalizado tanto en la fase inicial de pérdida de peso como en la de mantenimiento: "De hecho, un abordaje médico con perspectiva de género sería beneficioso para confeccionar un programa terapéutico más eficaz".

Asimismo, existen estudios que revelan que las mujeres suelen sufrir más casos de rebote severo que los hombres (un 10% frente a un 7% en ellos), así como de rebote leve (un 19% frente a un 11% en hombres). Este efecto “yo-yo”, según Morales, podría estar atribuido a que las mujeres perciben que tienen una mala salud y vuelven de nuevo a intentar perder peso con otra dieta que fracasa.

Añade que "las dietas milagro no existen, es esencial un plan de pérdida de peso mantenido en el tiempo para evitar este efecto rebote tan negativo, ya que detrás de cada uno de ellos la composición corporal cambia, el adipocito se inflama y cada vez se vuelve más resistente a perder la grasa almacenada".

Por último, Morales alerta de que un tercio de los jóvenes con obesidad que busca tratamiento presenta ya trastornos de alimentación y se calcula que el 75% de estos jóvenes presentará ansiedad a lo largo de su vida: "La asociación entre depresión y obesidad está bien establecida. Además, se ha demostrado que la presencia de elevados síntomas de depresión en la obesidad predice la aparición de otros trastornos de alimentación como la bulimia".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte