Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

11/07/2022

Declaración Institucional del CSD contra la LGTBIfobia en el Deporte

Declaración Institucional del CSD contra la LGTBIfobia en el Deporte El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI) han firmado una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el Deporte. Se enmarca dentro de las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ de este año.

El texto completo de la declaración es el siguiente:

“La Organización de Naciones Unidas ha manifestado su condena a cualquier acto de violencia o discriminación que una persona pueda sufrir en cualquier lugar del mundo a causa de su orientación sexual, expresión o identidad de género, especialmente en las Resoluciones que dictó en 2011 y 2014. Asimismo, ha manifestado su compromiso con el reconocimiento y con la defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTBI+.

En el mismo sentido, el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, prohíbe expresamente toda discriminación ejercida, entre otras, por razón de sexo u orientación sexual. El Parlamento Europeo, por su parte, ha aprobado diversas resoluciones contra la homofobia, y ha instado al establecimiento de medidas contra ésta y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Además de las instancias internacionales, nuestra legislación corrobora estos derechos, empezando por la Carta Magna, que consagra en su artículo 10.1 que “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social” y reconoce acto seguido que los derechos fundamentales y libertades en ella recogida se interpretarán de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Para muchas personas LGTBI+ la vergüenza, la estigmatización y la discriminación producto de la LGTBIfobia siguen formando parte de su realidad en la vida y en el deporte. Cada año, el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior señala que casi el 20% de los incidentes de delitos de odio denunciados en España tienen la LGTBIfobia como causa, y el cuarto espacio en el que más incidentes de delitos de odio se denuncian son las instalaciones deportivas y los campos de juego. Agresiones físicas, amenazas e injurias en las redes, insultos en las gradas, los terrenos de juego o las redes, chistes en medios de comunicación y redes sociales, risas en los vestuarios y en las instalaciones deportivas y el silencio de los demás hacen que, a muchas personas LGTBI+, el deporte les parezca un espacio hostil en el que no tienen cabida. Así, muchas personas LGTBI+, deciden no ser parte del mundo del deporte o lo habitan con temor a ser quienes son. A esto se suman barreras administrativas, violencias diversas, a veces sutiles y otras feroces y múltiples.

La Constitución española, en su artículo 9, establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos sociales en que se integra sean reales y efectivas”, así como “eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Por eso y con motivo de las celebraciones del Orgullo LGTBI+, alzamos hoy la voz para luchar por la libertad, la visibilidad y los derechos de las personas LGTBI+ en el deporte, muy especialmente para que proteger el derecho al futuro y al bienestar de la infancia y la juventud LGTBI+, el derecho a la reparación de las personas mayores, el derecho al desarrollo social y personal y a la integración de las personas LGTBI+ migrantes, solicitantes de asilo o sin hogar, el respeto a los cuerpos de todas las personas, los cuerpos de personas LGTBI+ con discapacidad, racializadas o gordas, y, en suma, el respeto del derecho a la salud física y emocional de todas las personas LGTBI+.

De este modo, el Consejo Superior de Deportes y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ nos comprometemos con la defensa de los derechos humanos y constitucionales, los principios de respeto a la libertad y diversidad en el deporte y, por tanto, en la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI+ que impida la garantía de dichos derechos en los términos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española.

El deporte y la actividad física son una herramienta de transformación social y un espacio de socialización que permite difundir valores éticos como el respeto, la libertad y la diversidad, fundamentales para el desarrollo cívico e integral de las personas. En 2016 y con ocasión de los Juegos Olímpicos de Río, Naciones Unidas afirma que el deporte promueve el desarrollo humano y el bienestar, dos componentes psicológicos de la sostenibilidad. Por todo ello, y dando cumplimiento a los principios constitucionales y dictámenes internacionales en lo relativo a la defensa de los DD.HH., el Consejo Superior de Deportes y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ quieren expresar su compromiso con los siguientes objetivos:

- Reconocer la diversidad afectivo-sexual y de género como un elemento social enriquecedor y positivo, acompañado por los principios de igualdad de trato y no discriminación.

- Fomentar la visibilidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte y comprometer a todos los agentes sociales vinculados con el deporte con el objetivo de combatir los estereotipos, la discriminación y las barreras que disuaden a las personas LGTBI+ de la práctica deportiva.

- Denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y serófobos en el deporte, particularmente en lo relativo a la violencia verbal o física en los espacios deportivos, campos de juego, gradas y redes sociales por cualquier causa y, especialmente, aquellas violencias que tengan su origen en la orientación sexual y en la identidad o expresión de género de las personas.

- Garantizar la seguridad y libertad de las personas trans generando entornos seguros en el acceso a la práctica deportiva.

- Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso que elimine estereotipos y combata el empleo de expresiones discriminatorias o de odio que tengan como causa la orientación sexual o la identidad de género.

- Promover los estudios, análisis e informes que ayuden a identificar, comprender y prevenir situaciones de discriminación y acoso LGTBIfóbicos en el deporte.

Estos compromisos se enmarcan dentro de la Estrategia de la Unión Europea 2020-2025 para la Igualdad de las personas LGTBIQ, llamada Unión de la igualdad y aprobada en diciembre de 2020, y todas estas acciones buscan la consecución de un objetivo último: Eliminar la LGTBIfobia y favorecer el acceso de todas las personas desde su diversidad y en igualdad a una práctica deportiva ética, la cual nos empodere, enseñe, y haga mejores”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte