Acceso Club
Martes,
24/05/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Southampton

25/01/2022

Dieta saludable antes del embarazo reduce la obesidad de los niños

Dieta saludable antes del embarazo reduce la obesidad de los niños Un estudio de la Universidad de Southampton concluye que ayudar a las mujeres a seguir una dieta saludable antes del embarazo reduce el riesgo de obesidad de sus hijos. Estos niños obesos tienen más probabilidades de serlo también de adultos.

Este trabajo, publicado en la revista “International Journal of Obesity”, ha descubierto que los niños de ocho o nueve años tienen más probabilidades de ser obesos si su madre ha tenido una mala dieta durante y antes del embarazo. La investigación identifica estos momentos como críticos, en los que las iniciativas para reducir la obesidad infantil pueden ser más eficaces.

Los expertos analizaron los datos de las dietas de 2.963 parejas de madres e hijos que formaban parte de la encuesta británica “Southampton Women's Survey”, un estudio de larga duración que hace un seguimiento de la salud de las madres y sus hijos. Las féminas se inscribieron en él antes del embarazo, cuando se plantearon por primera vez tener un bebé. Sus respuestas se utilizaron para rellenar cuestionarios sobre su dieta y la de su hijo. En concreto, las cuestiones versaban sobre la dieta de la madre antes de quedarse embarazada y cuando tenía 11 y 34 semanas de gestación, así como sobre lo que comía el niño a los seis meses, al año, a los tres años, de seis a siete años y de ocho a nueve años.

La información dietética recopilada se utilizó para dar a cada pareja de madres e hijos una puntuación combinada de la calidad de la dieta, lo que los dividió en cinco grupos: Pobre, pobre-medio, medio, medio-mejor y mejor.

Las madres más jóvenes, con menos formación académica, fumadoras y con un mayor índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo tendían a estar en un grupo de peor dieta con su hijo. Cuando los niños tenían entre ocho y nueve años, los autores evaluaron la cantidad de tejido graso de sus cuerpos mediante una absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) y calcularon el IMC del niño, ajustándolo a su edad y sexo.

Los resultados mostraron que si una pareja de madres e hijos pertenecía a un grupo con una dieta de menor calidad, esto se asociaba a que el niño tenía un porcentaje de grasa corporal DXA y un IMC más altos a los ocho o nueve años.

Sarah Crozier, de la Universidad de Southampton, señala que “la obesidad infantil es un problema importante y creciente en el Reino Unido, que provoca problemas de salud duraderos que se prolongan hasta la edad adulta. Esta investigación demuestra la importancia de intervenir en la fase más temprana posible de la vida del niño, en el embarazo o incluso antes de la concepción, para poder atajarla”.

Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 94

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte