Acceso Club
Lunes,
14/06/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Metanálisis de la Universidad de Glasgow

03/06/2021

El ejercicio potencia la inmunidad de la vacuna contra el Covid-19

El ejercicio potencia la inmunidad de la vacuna contra el Covid-19 La Universidad de Glasgow realizó una revisión sistemática y un metanálisis en los que evalúa los efectos de la actividad física regular sobre el sistema inmunológico para defendernos de la Covid, así como para comprobar si la vacunación tiene un mayor potencial en las personas activas. Señalan que el ejercicio aumenta la inmunidad de la vacuna.

La actividad física regular es la principal herramienta sin efectos secundarios para prevenir y tratar numerosas enfermedades no transmisibles. Esto es debido principalmente a la asociación entre el ejercicio y la fortaleza del sistema inmunológico. 

La revisión sistemática que ha realizado la Universidad de Glasgow, y que ha sido publicada en la revista Sports Medicine, evalúa los efectos que puede tener una actividad física regular  sobre el sistema inmunológico a la hora de defendernos contra una enfermedad infecciosa como la Covid-19, así como si la vacunación tiene un mayor potencial en aquellas personas activas. 

Desde el inicio de la pandemia, se han tomado una gran cantidad de estrategias de salud para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, no se ha hecho hincapié en la importancia de la actividad física.

Según los resultados del trabajo, la participación regular en una actividad física moderada a vigorosa se asocia con una reducción del riesgo del 37% en la mortalidad por enfermedades infecciosas. Gracias a la práctica del ejercicio, contamos con una barrera inmune de mayor fortaleza y una mayor concentración de células inmunes encargadas de coordinarse para hacer frente a la infección. 

Esa mayor vigilancia inmunológica frente a patógenos hace que, en primer lugar, disminuya el riesgo de que la infección se agrave, evitando la asistencia médica. Y, en segundo lugar, si se producen complicaciones y un ingreso hospitalario, las personas activas tienen menor riesgo de mortalidad que las personas sedentarias.

Realizar regularmente una actividad física de moderada a vigorosa podría fortalecer el efecto de las campañas de vacunación. La inmunidad adquirida por la vacuna podría ser mayor en una población físicamente activa. Debido a que la vacuna del COVID-19 tiene apenas unos meses, no es posible sacar conclusiones firmes sobre si el entrenamiento mejora o no el potencial de dicha vacuna.

Sin embargo, existe una amplia evidencia en otras vacunas, como la de la gripe, que muestra que, a mayor cantidad de actividad física y capacidad física, mayores anticuerpos se generan tras vacunarse, y a largo plazo. Es especialmente importante ese detalle en personas de edad avanzada, o con alguna patología que disminuye la eficiencia del sistema inmune.

Para consultar el estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 90

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte