Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

03/03/2021

Los niños con mejor forma física suelen tener cerebros más grandes

 Los niños con mejor forma física  suelen tener cerebros más grandes La Universidad de Granada ha dado a conocer los resultados del proyecto ActiveBrains. Participaron más de cien niños con sobrepeso u obesidad. Señalan que aquellos que presentaban una mejor forma física solían tener cerebros más grandes.

Tanto la capacidad aeróbica como la fuerza o la velocidad están relacionadas con la cantidad  de materia gris y blanca del cerebro de niños con sobrepeso u obesidad. Además, se tiene que tener en cuenta que una mayor cantidad de materia blanca en el cerebro está relacionada con un mayor rendimiento cognitivo.

El trabajo, llevado a cabo por la Universidad de Granada, ha sido publicado en la revista “Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports”. Revela que los niños que fueron clasificados con mejor forma física tenía una mayor cantidad de materia gris y blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos que presentaron peor forma física.

La  investigadora postdoctoral del grupo de investigación Profith de la UGR y autora principal del trabajo, Cristina Cadenas-Sánchez, ha explicado que “nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral como es la infancia”.

El informe se ha desarrollado  en el departamento de Educación Física y Deportiva de la Faculta de Ciencias del Deporte, el Instituto Mixto Salud y Deporte y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.

Por su parte, el investigador principal del proyecto, Francisco Bartolomé Ortega, señaló que “estudios previos habían demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición física puede atenuar este proceso fisiológico. Nuestro estudio viene a demostrar, por primera vez, que en la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, es fundamental mantener buenos niveles de condición física, ya que está ligado a un mayor desarrollo cerebral total”.

Estos hallazgos conllevan importantes implicaciones para evaluar los niveles de condición física en etapa escolar. Además, esta investigación abre las puertas a investigar cómo aumentando el nivel de condición física mediante programas de ejercicio físico en niños se puede beneficial el desarrollo cerebral y la cognición.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), piche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte