Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/07/2020

Lidia Brea: “Hagamos hincapié en que el deporte no tiene género”

Lidia Brea: “Hagamos hincapié en que el deporte no tiene género” En declaraciones al programa “AL Límite” de Radio Marca, Lidia Brea (asesora del área de Deporte y Salud del Consejo COLEF) habló sobre las recomendaciones que su entidad publicó sobre la inclusión en el deporte del colectivo LGTBI+. Señaló la necesidad de “hacer hincapié en que el deporte no tiene género, no es masculino o femenino”.

Brea señaló que “lo que se pretende desde el Consejo COLEF y el CSD es dar acceso a la educación física y el deporte sin ningún tipo de discriminación, tal y como dice la UNESCO. Lamentablemente, el deporte espectáculo no ha conseguido desprenderse de la LGTBIfobia que podemos ver en algunos momentos. Aprovechando este Orgullo 2020, decidimos sacar una serie de herramientas para que el sector deportivo pase a ser totalmente inclusivo con este colectivo”.

Después, explicó en qué consisten las herramientas y recomendaciones publicadas, y los sectores del tejido deportivo a los que se dirigen: “Hemos hecho una serie de recomendaciones, por un lado, para entidades deportivas; por otro, para profesionales y técnicos; y, por último, para profesores de educación física. Por ejemplo, en entidades deportivas es muy importante que tengan un protocolo de actuación ante cualquier caso de LGTBIfobia, organizar actividades formativas de orientación sexual e identidad de género, o adaptar los vestuarios y baños para que los transexuales se sientan seguros y tranquilos. En cuanto a los profesionales y técnicos, hay que recordar que el deporte no tiene género. No hay deportes femeninos ni masculinos, sino que lo que se ha hecho es masculinizar y feminizar el deporte. Tenemos que intentar eliminar esos estereotipos. También tenemos que usar un lenguaje coherente y respetuoso, que tenga en cuenta la identidad de género de las personas, así como informarnos de aquella medicación que pueda estar tomando una persona transexual porque puede afectar al rendimiento físico”. 

En el caso de los docentes, indicó que “es muy importante prestar atención a cualquier indicio de acoso, presión o aislamiento que pueda producirse. Hay que evitar el hecho de realizar actividades diferenciadas por sexo. Si en algún momento hubiera que hacer esta diferenciación, hay que considerar al alumno bajo el género con el que se identifica. El ejercicio físico, además, es una herramienta para potenciar la autoconfianza de los alumnos y en este colectivo suele estar mermada”.

Para terminar, subrayó que “el nivel de inclusión depende mucho del deporte del que estamos hablando. En deportes espectáculo y de masas, aún queda mucho por avanzar y superar, mientras que, en otros deportes más minoritarios y menos mediáticos, es más sencillo. Por desgracia, seguimos teniendo ejemplos en los campos de fútbol de insultos discriminatorios contra el colectivo LGTBI+”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 42´50´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte